Lamine Yamal, con su espectacular gol ante Francia en la Eurocopa 2024 celebrada en Alemania, se ha convertido a sus 16 años, en la estrella del momento. Ya no solo por ser un magnífico futbolista sino por su historia familiar, humildad y los valores que transmite. Y tiene un amuleto.

De padre marroquí y madre guineana, Yamal mantiene un fuerte lazo con su familia. En una entrevista para GQ, compartió que su amuleto siempre ha sido una bufanda cuyo aroma le recordaba a su hogar. Solía dormir con ella y llevarla a todos los partidos. Sin embargo, su madre se cansó de la prenda y se la quitó. Ahora, el número 19 de la selección utiliza una manta en su lugar.

"Tengo una anécdota con ella. Ya no la tengo porque estaba tanto con ella que mi madre me la quitó. Fue una bufanda que trajo mi madre a casa y se pegaron todos los olores de mi perro, de mi madre y de mi padre. Me encantaba olerla. Dormía con ella y siempre que estaba en el sofá estaba con ella, Mi madre un día se cansó, dijo que no podía ser y ya no sçe dónde está.  Iba a clase o a jugar un partido y llevaba la bufanda al lado. La estaba oliendo todo el rato. Cuando me quitó la bufanda, encontré una manta que me gustó mucho y cuando voy a casa de mi madre le pido la manta y me tapo con ella y la huelo", ha relatado. 

El vídeo, de gran ternura ante la sinceridad pura de un niño, no ha tardado en hacerse viral: "Imagina odiar a una persona que le piden una anécdota y cuenta que llevaba siempre con él una bufanda porque olía a su familia", ha indicado un tuitero. Otro, ha respondido con sinceridad: "Qué amor de chaval... Una anécdota súper íntima, de la que muchos machotes se avergonzarían... Contada desde la humildad y el amor a una familia... Más Lamines, por favor".

Lamine Yamal y el 304

Lamine Yamal, jugador del FC Barcelona, ha capturado la atención de toda España y Europa con un golazo que ha llevado a la Selección Española a la final de la Eurocopa, venciendo a Francia tras una increible remontada. A sus 16 años, recién graduado de la ESO, Yamal ha mostrado su talento con un zurdazo preciso, celebrando su gol haciendo referencia al código postal (304) de su barrio, Rocafonda en Mataró, un área descalificada por la ultraderecha como un "estercolero multicultural".

Su celebración fue vista como un acto de valentía, reivindicando sus raíces y enfrentándose a la xenofobia, ha generado gran apoyo en redes sociales. Yamal, hijo de inmigrantes, usa su talento para desafiar prejuicios y mostrar que España puede aprender mucho de su diversidad.

La ultraderecha, especialmente Vox, ha utilizado términos racistas para atacar barrios humildes y diversos como Rocafonda. La familia de Yamal ya había enfrentado estos prejuicios; en un incidente previo, su padre, Munir, arrojó huevos a una carpa de Vox y defendió con firmeza su derecho a ser considerado español, destacando que su familia ha contribuido al país durante generaciones.