Este sábado 11 de marzo se cumplen 19 años del mayor atentado terrorista que ha sufrido España. 11 bombas colocadas estratégicamente en cuatro trenes por un grupo terrorista islámico cambiaron la historia del país, provocando 192 muertes y alrededor de 2.000 heridos. Ahora, casi dos décadas después de uno de los episodios más negros de la historia de España, hay quien sigue instaurado en las mismas mentiras que se intentaron colar entonces, con el único objetivo de seguir gobernando.

Relacionado Madrid recuerda el 11M, el día en el que terrorismo islámico cambió la historia de España

En este sentido, este sábado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid y candidata de la formación ultra a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Rocío Monasterio, ha exigido “saber la verdad de lo que pasó el 11 de marzo”. De esta manera, la dirigente de extrema derecha ha vuelto a dar pábulos a las diferentes teorías conspiranoicas que circulan por internet –culpando a ETA del suceso, tal y como lo hizo el PP entonces- y que no son otra cosa que una nueva falta de respeto por las familias y las víctimas del atentado terrorista.

Asimismo, Monasterio ha acusado al Gobierno que preside Pedro Sánchez por “la injusticia, el ninguneo y el silencio" que sufren las víctimas del 11M. “Las víctimas y sus familiares tienen derecho a la verdad, a la dignidad y a la justicia y este gobierno de Sánchez, por desgracia, trabaja para lo opuesto”, ha señalado la portavoz de Vox desde la Puerta del Sol, tras el acto solemne organizado por Comunidad y Ayuntamiento.

Además, Monasterio ha añadido que víctimas y familiares tendrán siempre con Vox "una voz firme, clara, que reclama la verdad, que va a luchar por sus intereses y porque se restaure lo que es de justicia".

Madrid recuerda a las víctimas con distintos actos

La Comunidad de Madrid será escenario este sábado de varias actos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 con distintos actos en la región, coincidiendo con el XIX aniversario de la tragedia y la conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Los 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos que causaron la explosión de las bombas colocadas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez, serán así recordados un año más con distintos actos que tendrán como epicentro la capital pero también otros en localidades del Corredor.

El acto central tendrá lugar en la Estación de Cercanías de Atocha a partir de las 11 horas. Tras la interpretación de una pieza musical, habrá una suelta de 192 globos blancos en recuerda de cada una de las víctimas mortales en los mayores atentados no solo de España si no también del conjunto de Europa, además de un minuto de silencio en su homenaje.

Contará con intervenciones del presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, las secretarias generales de CC.OO. Madrid, Paloma López, y de UGT, Marina Prieto, y un responsable de la Delegación de Madrid de la Unión de Actores y Actrices, Rafael Castejón. Para finalizar, tendrá lugar una ofrenda floral.

Como viene siendo habitual, a las 12 horas tendrá lugar el tradicional homenaje en el Bosque del Recuerdo, en el del Parque del Retiro de la capital, donde 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses) recuerdan a las víctimas de las explosiones y al GEO Francisco Javier Torrenteras, fallecido a causa de las heridas sufridas cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés.

Organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo instaurado por el Parlamento Europeo, contará con la presencia de familiares, miembros de asociaciones y políticos nacionales y regionales. Además de un minuto de silencio, tendrá lugar una ofrenda floral junto a la placa instalada en recuerdo de los fallecidos.

Los actos comenzarán en torno a las 10.00 horas en la Puerta del Sol con el homenaje institucional que cada año se realiza junto a la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, colocarán juntos una corona de laurel frente a la placa conmemorativa instalada a la derecha de la puerta principal del edificio.

"A todos los que cumplieron con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre", lleva inscrita la placa colocada el mismo año de los atentados.

Sonarán durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará el 'In memoriam 11M' y el himno nacional.

Además, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha convocado a lo largo del día otros actos en los tres otros escenarios donde explotaron las bombas hace 19 años y donde se han instalado esculturas o monumentos en homenaje a las víctimas. Bajo el lema '11M Recuerdo Vivo', cuentan con la colaboración de las asociaciones vecinales Los Pinos de Retiro Sur, La Colmena de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo.