El nuevo eurodiputado de PODEMOS y antiguo fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo piensa exigir en Europa que se haga cumplir a los Estados sus obligaciones ratificadas en convenios internacionales sobre desigualdad, sobre pobreza infantil, sobre Memoria Histórica, sobre Justicia Universal y en suma sobre derechos humanos, obligación de la UE que dice no se ejerce y que hay que denunciar. No hay duda que lo hará. Así se lo contó a ELPLURAL.COM.

“Es una satisfacción, una satisfacción personal y política y un satisfacción democrática”. Eso se lo decía hoy a ELPLURAL.COM  Carlos Jiménez Villarejo, pero en la noche del domingo 25 de mayo, cuando se hicieron públicos los datos electorales y saltó la noticia de que la formación PODEMOS, había obtenido cinco eurodiputados, Jiménez Villarejo y su esposa Aurora, que seguían los resultados sentados frente al televisor en el sofá de su salón, se miraron asombrados. El antiguo fiscal anticorrupción, número 3 en la lista electoral surgida del movimiento ciudadano iba a ir a Europa como eurodiputado electo. No se lo esperaban.

“La alternativa necesaria”
“Pero es que además en siete comunidades autónomas somos la tercera fuerza”, relata maravillado el fiscal. ¿Qué quiere decir eso? “Pues que había necesidad de alternativa frente a partidos tradicionales, demasiada gente frustrada, descontenta… Todos los partidos han bajado.  Ha resistido IU,  pero mira UPyD  ¡ha pegado un bajón! Se ha quedado después de PODEMOS".

Enorme entusiasmo
Dice Villarejo que vivió la campaña con la misma intensidad que los demás compañeros pero de forma más limitada, porque no desplegó la actividad incesante que, cuenta con admiración, desarrollaban el resto de candidatos de PODEMOS.  “Y en todos los actos había una presencia masiva de gente más bien joven, de 40, de 50 años como mucho, con un entusiasmo enorme y conectando muy bien con los discursos que establecíamos”.

“Representábamos la esperanza”
No era desde luego su primera campaña pero aun así, el fiscal asegura que descubrió algo especial  “nunca había visto una simbiosis tal, una proximidad afectiva como esa. Era como si se estuviera respirando otro ambiente. Era como si representáramos un esperanza”.

Las armas arrojadizas de los grandes
Quizás, dice, se deba a un exceso de burocratización de los partidos tradicionales y del cansancio de ver como los mítines se utilizan como armas arrojadizas de una gran formación contra otra, “utilizando las plataformas electorales para criticarse entre ellos cuando lo que ha de verdad es que la sociedad no funciona, que cada vez hay más desigualdad, menos derechos… cada vez vemos más cosas en peligro”.

Problemas reales
“Entonces  -afirma- si hablas de los problemas reales, de lo que está pasando,  se despierta  un hálito de esperanza  que lleva a devolver la ilusión. La gente de PODEMOS no es profesional de la política, son gente de universidad,  profesionales liberales, empleados, parados, bueno, yo era profesional de la administración de justicia, ahora estoy jubilado…”

La primera vez
“Esto creo que ha despertado ciertas expectativas. No se les puede reprochar  porque es su primera vez–y espero que nunca se les pueda reprochar- esa actitud de los políticos que se dedican solo a ello solo por un sueldo. Y, eso sí, los de PODEMOS tienen una base teórica muy bien preparada”, añade.

Las mentiras de la UE
¿Y ahora qué? ¿Qué piensa hacer Villarejo en Europa? “Pues hay muchos temas que  llevar adelante. Para empezar, el Tratado de la UE  proclama muchos derechos que en la práctica no son verdad.  Mira el Tratado de Lisboa que trata de la lucha contra la desigualdad, contra la pobreza infantil, contra la exclusión social. En realidad todo eso es mentira, no se está cumpliendo”.

Hacer cumplir a los Gobiernos
Se enciende el fiscal y calienta motores: “ cuando hay alguna recomendación de la UE los gobiernos no la aplican y… ¡no pasa nada! A la Unión Europea  le falta un mecanismo coercitivo para que los Gobiernos cumplan. Hay un alejamiento escandaloso entre lo que propone la UE y la realidad de los Estados que no cumplen las recomendaciones y  las directrices emitidas. Como la de febrero de 2013 sobre pobreza infantil que estar sin cumplir en España. Alguien tendría que responder de esto”.

¿Almacén de burócratas? ¡Vamos dados!
“Aquello que no se cumpla hay que denunciarlo, para eso está el Parlamento, que es un órgano para dar voz al pueblo, no para pasearse por Europa cada equis días. Si se convierte en un almacén de  burócratas… ¡vamos dados!”

Hay que tomar medidas

Ya no puede parar el jurista: “La UE está incumpliendo tema de políticas migratorias, la directiva de retorno 2008 sobre los emigrantes que no está cumpliéndose. El Gobierno español aplica una política de expulsión antidemocrática y nadie dice nada. Concertinas, devoluciones exprés, ley de extranjería…  ¿Qué pasa? ¿Por qué no se tomen medidas? Siempre va a haber inmigración, le guste o no a la UE.  Pero no se pueden consentir las acciones antidemocráticas”.

Convenios incumplidos
“Y hay que entrar a fondo  en el tema de la corrupción. Existe el  Convenio del Consejo de Europa que España está incumpliendo. Pues que se cumpla y se haga lo que el convenio indica. ¿Para qué se ratifican los convenios internacionales?¿Para no cumplirlos como se ha hecho con la  Justicia Universal?”, se indigna.

España y la memoria histórica

Bueno, de la Memoria Histórica ¿qué? “En cuanto a la Memoria Histórica me pondré en contacto con las asociaciones de memoria histórica, con la Fundación Internacional Baltasar Garzón, con la Plataforma para la Comisión de la Verdad… Hay que averiguar qué se va a hacer con España, de qué manera se va a requerir al Gobierno para que España cumpla”.

Fiscal solidario

La noche del domingo, sentado con Aurora frente al televisor, a Carlos Jiménez Villarejo le cambió la vida otra vez. Experto en justicia y en injusticia tras el primer sobresalto, después de beso de felicitación y las llamadas de la familia y de los amigos, comenzó a pensar en Europa con la mirada indagatoria del fiscal y ese cálido sentido de la solidaridad que acompaña a la gente honesta.

P. “¿Este es su equipaje para el Parlamento europeo?

R. “Esto es lo que yo puedo aportar: hacerme cargo de los temas que afectan a los Derechos Humanos que son los que deben ocupar a un jurista”.