José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho acto de aparición en Al Rojo Vivo. El expresidente del Gobierno ha criticado el argumento de Unidas Podemos sobre el gobierno de coalición. La formación morada arguye que deben “controlar” al futuro Ejecutivo a través de esta vía. Sin embargo, el ex líder del PSOE considera que se debe estar en un gobierno de coalición porque “confías” en el otro partido.

“En julio se produjo una quiebra de la confianza”, ha indicado el expresidente, quien considera la oferta de Pedro Sánchez “razonable y positiva”. Además, ha recordado que este ofrecimiento tenía “fecha de caducidad”. Asegura que el presidente del Gobierno debe tener un equipo que sienta cómplice y con el que no tenga dudas.

Me preocupa cuando oigo el argumento de Podemos de ‘no confiamos y por eso entramos en el Gobierno’. Sería al revés en todo caso. Yo quiero estar un gobierno de coalición porque confío”, explica el expresidente Zapatero. “Vigilar y controlar es tarea de la oposición y del Parlamento”, sentencia.

Ha pedido a Unidas Podemos que invista a Pedro Sánchez para, a partir de ahí, continuar con el diálogo y con la negociación. Ha remarcado la importancia de formar un Ejecutivo cuanto antes para evitar nuevas elecciones. “Se debería hacer un esfuerzo para que hubiera Gobierno y una legislatura de cuatro años”, indica.

Mayoría progresista

 El expresidente del Gobierno es consciente de que el sistema político “ha cambiado de manera drástica desde 2015”. “Hasta ese momento, el partido que gobernaba disponía de hasta 200 escaños y llevamos cuatro años en este proceso”. Advierte de que la “legislatura se tendrá que negociar”. “Empiecen la legislatura, dénle la presidencia a Pedro Sánchez y a hacer gimnasia política”, zanja.

A José Luis Rodríguez Zapatero no le gusta hablar a la ligera sobre “los procesos negociadores en los que no he participado”. No obstante, el expresidente ha aludido a la mayoría progresista de la Cámara, por lo que, según estos números, “lo sensato es que se invista a Pedro Sánchez y se siga dialogando”.

La fórmula razonable es que Podemos dé la investidura y haya un compromiso de continuar el diálogo”, sentencia Zapatero. Entiende que no será fácil será “cerrar programa en unos días”, pues “hay muchas leyes que aprobar, además de unos Presupuestos”.

Sobre Cataluña

Preguntado por la pérdida de potencia del independentismo a las puertas de la Diada, Zapatero ha señalado que “algo nuevo se percibe”. De hecho, ha aludido a las posiciones de “Rufián en el Congreso”, los mensajes, y las actitudes. Desea que se llegue a un acuerdo antes del 23 de septiembre porque “tenemos que recuperar el tiempo perdido para el diálogo”.

Espera Zapatero que los políticos sepan gestionar la sentencia del procés y considera urgente convencer al independentismo para que entienda que, con un proyecto federalista, “no tiene sentido para el interés de Cataluña” una separación de España. Asimismo, ha añadido que “no podemos vincular una decisión judicial con el proceso político de diálogo”, pues debe estar siempre “por encima”. Las consecuencias de la sentencia del procés, tendrán que ser “gestionadas” por la política, aunque no debe ser un “elemento que impida la recuperación de la convivencia”.

Críticas a Casado y Rivera

Asimismo, Zapatero ha cargado contra la actitud de Pablo Casado y de Albert Rivera. Recuerda que Rajoy tuvo al lado a Pedro Sánchez para aplicar el 155. “Ojalá veamos ese ejercicio de madurez en Pablo Casado”, expresa el expresidente del Gobierno.

Sin embargo, a Zapatero no le quedan esperanzas con Rivera después de todas las declaraciones “que oímos día a día”. Aunque espera, eso sí, que al menos Casado si tenga “esa visión de altura para caminar al lado de Pedro Sánchez”.

Sobre ERC, ha señalado que deben saber que “no se recuperará la convivencia si las instituciones no la recuperan”. “Tienen que dejar en un cajón el procés y su pulsión independentista como proyecto”, zanja el expresidente del Gobierno.