Una ciudadana ha sido detenida en la manifestación que bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación’ se celebra este domingo en el centro de Barcelona uniendo a derecha y extrema derecha.

El incidente se ha originado después de que la señora detenida se enfrentara a otros manifestantes a causa de una pancarta contra el rey Felipe VI.

En concreto, la manifestante portaba una pancarta en la que exigía al monarca la disolución de las Cortes y que impidiese la investidura de Pedro Sánchez. Un mensaje que no ha sido bien recibido por parte de algunos manifestantes.

La señora se ha negado a abandonar la manifestación después de protagonizar una pelea, tal y como le exigían otras personas. Se ha sentado en el suelo y ha sido protegida por los Mossos d'Esquadra. Algo que no ha impedido que se produjesen nuevos enfrentamientos.

De hecho, la señora ha seguido enfrentándose a algunos manifestantes y lanzando improperios contra los agentes de seguridad. Finalmente, ha tenido que ser desalojada a la fuerza y detenida por los Mossos d’Esquadra.

'Sánchez fuera' y 'Viva España'

En la manifestación 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación' han estado presentes Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y cuatro presidentes autonómicos populares.

Los asistentes han gritado consignas como 'Puigdemont, a prisión', 'Sánchez fuera' y 'Viva España' y llevan banderas de España.

La movilización convocada por Societat Civil Catalana (SCC) protesta contra una posible ley de amnistía como resultado de las negociaciones, aún en curso, con los partidos independentistas catalanes para la investidura del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Además de los líderes de PP, Vox y el presidente de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, la protesta ha congregado a varios de sus representantes, así como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de Aragón, Jorge Azcón. Se ha reeditado de esta forma una nueva foto de Colón.

La marcha ha comenzado a las 12:00 horas en el cruce entre Passeig de Gràcia con la calle Provença y avanzará hasta Gran Via, donde se encuentra el escenario.

 

 

Ataques de Abascal

En declaraciones a la prensa, el presidente de Vox, y líder ultraderechista, Santiago Abascal, ha afirmado que la amnistía es la "mayor imagen de corrupción posible" por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El dirigente ultra ha tachado la amnistía de "agresión a la Constitución y al pueblo honrado", el cual ha afirmado que respeta las leyes incluso cuando no le gustan, y ha asegurado que la amnistía no respetaría la igualdad entre españoles ante la ley.

En este contexto, ha justificado su presencia en la manifestación para apoyar a los catalanes que considera que están sufriendo y a todos los españoles que ve inquietos ante "un golpe" de Sánchez desde la Moncloa, según él.

"En 2017, en las calles, como en Barcelona, y en los tribunales paramos el Golpe de Estado perpetrado por la Generalitat golpista de Catalunya, y en esta ocasión pararemos en los tribunales y en las calles, que nadie tenga ninguna duda, contra la amnistía , ha añadido el líder de extrema derecha.

Ataques de Feijóo

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que “el Partido Socialista está haciendo un negocio, y el negocio es la Presidencia del Gobierno, después de perder, por siete votos independentistas".

En declaraciones antes de empezar la marcha, el líder popular también ha dicho que el acto reúne a gente de opiniones distintas pero que sí coinciden en decir "sí a la libertad de los ciudadanos, sí a la palabra dada, sí a la política con principios, sí a la Constitución, sí al Estatut y sí a todos los catalanes que han sido abandonados por el Partido Socialista".

"No se trata de una amnistía que busque la reconciliación. Lo que busca exclusivamente es la Presidencia del Gobierno" y una transacción de siete votos para la investidura, lo que ha tachado de involución y decisión reaccionaria.