El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha dejado dos comentarios en el Congreso de los diputados que están incendiando las redes sociales, ya que ha sido él mismo quien los ha difundido bajo el título: "Pásale esto a tu cuñado".

El  primero de estos comentarios ha ido encaminado a la 'manía' de la derecha a asociar la expansión del coronavirus únicamente con la celebración del 8M: "Sobre la fijación por el 8M, casi casi como si Ortega Smith se hubiese infectado por ir a la manifestación feminista. No quiero pensar ni creer que están utilizando este virus para atacar al feminismo, pero sí lo creo. Espero que dejen de hacerlo", afirma el líder de ERC en la primera parte del vídeo.

A lo que continúa su segunda crítica hacia el partido de la extrema derecha: "El segundo va dirigido sobre todo al representante de Vox que ha dicho que se estaban destinando test a inmigrantes ilegales y no a españoles. Me parece profundamente inhumano pero, sobre todo, profundamente estúpido. No hay nada peor que un racista descerebrado, más que nada porque conviene recordar que una persona fuera del control de la sanidad, ya sea blanca, negra, amarilla o azul, es un peligro y, sobre todo, es un agente de contagio. Estamos hablando de 1,8 millones de inmigrantes mal llamados irregulares, porque no hay personas irregulares, y es estúpido más allá de racista.

Gabriel Rufián ya protagonizó otro comentario en las redes sociales recientemente. Fue tras el mensaje que el rey Felipe VI lanzó a la nación en plena crisis del coronavirus que no contentó a todos, entre ellos al líder de ERC, quien mandado un mensaje escueto y directo al monarca: "Yo ya no le voto más".