"Por unanimidad de la ejecutiva y de los secretarios territoriales". Así, subrayando que tiene todo el partido detrás de ella, ha presentado Óscar López ante los periodistas a Elena Valenciano, desde hoy ya oficialmente la candidata del PSOE para las elecciones europeas. Una cabeza de cartel, luego ha dicho ella misma, que le corresponde por ser la vicesecretaria general del partido, es decir la número dos, porque lo que se busca es hacer llegar el mensaje a la población del compromiso del PSOE con unas elecciones que ha calificado de vitales por lo que se juegan en ellas "Europa, España y el PSOE". Su elección, ha apostillado, es la prueba de que ponen "toda la carne en el asador".

El PSOE unido para las elecciones europeas
Esa idea de que ha pasado la crisis interna en la que viven los socialistas desde que perdieron de manera dramática las elecciones generales de noviembre de 2011, de que todo el partido está unido cara a estos comicios, es una de las bazas fundamentales de las que se quieren valer para ganar unas elecciones que en Ferraz están convencidos de que son cruciales como nunca antes. No sólo por el futuro de Europa ("la derecha lleva una década gobernando -ha dicho Valenciano- y hasta aquí nos han traído"), sino también de sus ciudadanos: "Europa ya no es campo de batalla militar, pero sí de una batalla ideológica cuyos efectos se verán durante décadas", ha sentenciado la ya candidata, que considera la que ofrecen estas elecciones "tal vez la última posibilidad de corregir la política económica que no sólo no nos ha sacado de la crisis, sino que nos ha hundido aún más en ella".



Valenciano ha dicho que, de acuerdo con los demás partidos de su familia ideológica en todos los países europeos, durante la campaña va a enarbolar "tres banderas: la bandera de la socialdemocracia; la bandera del europeísmo y la bandera de los derechos ciudadanos". Ideas básicas, según piensan los socialistas, para poner fin a la fractura que se vive en la Unión, "y que si antes era una brecha entre el Este y el Oeste, ahora es entre Norte y Sur".

"El uno en la Carrera de San Jerónimo, el dos en Bruselas"
Pero más allá de cuestiones ideológicas, Valenciano ha tenido que dedicar buena parte de la rueda de prensa a 'espantar' las 'dudas' que plantea su elección. La primera y más significativa, las 'lecturas internas' que se pueden hacer a su salto a Europa. ¿Significa, como ya se venía especulando desde que se empezó a barajar su nombre, una señal del fin del 'rubalcabismo'?. "Yo no lo voy a hacer -ha dicho-, pero la interpretación podría también ser la contraria (que Rubalcaba apuesta fuerte poniéndola al frente de las listas para con ella ganar las europeas y salir fortalecido)".

Ya antes, sobre el mismo asunto, la vicesecretaria general había dicho que la decisión del PSOE de apostar por ella debe leerse como la prueba de que quieren tener un muy fuerte por la presencia en Europa. Una decisión similar a la que están tomando, según Valenciano, tantos otros partidos socialistas europeos. Ha citado Francia y Alemania entre ellos. "Nuestra apuesta es tener al número uno en la Carrera de San Jerónimo (el Congreso de los Diputados) y el dos en Bruselas... para que se entienda la importancia que le damos a las europeas", ha intentado remachar Valenciano.

Las listas no serán "un cementerio de elefantes ni elefantas"
Pero aún han tenido que aclarar más dudas ella y Óscar López ¿Un mal resultado en las europeas significaría la salida de la actual Ejecutiva?, han venido a preguntarles. El secretario de organización ha repetido entonces que la apuesta inamovible de la actual Ejecutiva Federal es "seguir la hoja de ruta" y acabar el ciclo electoral que se abre con las europeas y concluye con las generales del otoño de 2015

¿Se tiene ya la lista de candidatos que acompañará a Valenciano? La elección, han explicado, se realizará "en una reunión del Comité Federal que tendrá lugar en marzo, como muy tarde". Y sobre la lista, la ya número uno para las europeas ha asegurado que "no será un cementerio de elefantes ni elefantas", sino al contrario, "importante, potente y poderosa". Aunque ni ella, ni Óscar López han entrado en determinar los posibles candidatos, sí ante las preguntas de los periodistas han dado a entender que Ramón Jaúregui será el número dos, y que "estará muy cerca" quien fue el anterior cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar.