Unión del Pueblo Navarro (UPN) ya ha cerrado la puerta a acudir al acto del PP que tendrá lugar el próximo domingo en los aledaños del Wizink Center. El presidente de la formación, Javier Esparza, ha explicado que la formación regionalista no hará acto de presencia pese a estar en contra de la amnistía y haber asegurado sus apoyos al gallego.

Esparza ha justificado su decisión explicando que Feijóo no les invitó expresamente y que consideran por tanto que se trata de un acto del PP: "Entiendo que irá el PP, nosotros no vamos a ir al acto del PP".

Donde sí acudirá, sin embargo, es la concentración convocada en Barcelona en octubre por Sociedad Civil Catalana. Aquí, donde también estarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el máximo responsable del partido en Catauña, Alejandro Fernández -quien no oculta sus diferencias con el líder de los conservadores- puede que sí estén los navarros: "Lo analizaremos y tomaremos una decisión. Nosotros somos contrarios a una amnistía, para que no le quede ninguna duda a nadie. Conceder la amnistía es prostituir la Constitución y el Estado de Derecho".

El PP confía en que sea un "éxito", pero muestra cautela

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, en su calidad de portavoz, ha hablado de las altas expectativas que tiene el PP para con la cita del domingo, pero a su vez ha mostrado cierta cautela. En este sentido, el político vasco confía en que sea un "éxito", ya que en Génova están recibiendo "muchas peticiones de cómo acudir". Asimismo, ha preferido no dar la cifra exacta que esperan de asistencia, por si estos cálculos finalmente fallan."Tenemos una aproximada, pero no se lo voy a decir", ha instado a los compañeros de prensa.

"Mitin de partido"

Respecto a la imagen que tendrá lugar la mañana del próximo domingo en la Avenida Felipe II -en un principio iba a ser en Plaza de España- Sémper ha dejado claro que esta obedece a un "acto de partido abierto", pero que en ningún caso pasa por "tomar la calle", sino por "dar un mitin". 

"Va a ser un acto convencional, nuestras sedes están recibiendo muchas peticiones de cómo acudir, pero va a ser un acto de partido, está abierto a quien quiera sumarse, lo cual va a hacer más fácil que haya gente que se sume", ha señalado cuando le han cuestionado si habían invitado a alguna asociación concreta: "No hay nada excepcional  en el acto (...) sí lo es el fondo por lo que se juega este país".

"Cada día detectamos (que el acto) es un acierto porque se apunta más gente; y está provocando recelo de nuestros adversarios. En este país hay que preservar la libertad de expresión, no somos sectas y no se silencia a quienes piensa diferente", ha emitido en referencia a lo que ha calificado como un "acto de partido político" en el que "defenderemos la igualdad y rechazaremos la intencionalidad de romper esa fórmula". "Además de todo esto, el señor Feijóo va a hablar de qué quiere hacer en España en caso de ser presidente", ha destacado.

Precisamente sobre las invitaciones ha reiterado que está invitado todo el mundo que quiera, y espera incluso la presencia de algunas de las voces críticas del PSOE: "Invitamos a todos los españoles que están preocupados porque se va a romper la igualdad". También ha explicado que no está invitado expresamente Pablo Casado -sí así Mariano Rajoy y José María Aznar- porque "se ha invitado a quienes tuvieron responsabilidades de Gobierno".

Investidura "complicada"

"La esperanza es lo último que se pierde". Así resume Sémper la idea que ahora mismo ronda en Génova, donde saben que Feijóo requiere de cuatro apoyos que, salvo sorpresa de última hora, no va a lograr.

En este sentido, Sémper reconoce que saldar de manera favorable la votación de la semana que viene es "muy complicado" mientras reitera que lo contrario es un Gobierno con "mimbres" del independentismo, con formaciones vascas que, a su juicio, velan por su propio interés, y de Sumar, donde hay "diferencias" entre los 15 partidos que dan forma a sus siglas: "La alternativa a Feijóo es la ruptura de la concordia y la desigualdad de los ciudadanos". 

De hecho, ha respondido en esta línea a la propuesta que Ayuso ha lanzado a Sánchez de convocar elecciones, algo que no se puede llevar a cabo. "No se a qué declaraciones se refiere. Me parece muy bien. ¿Qué quiere que le diga? Yo también le retaría (...) No es solo Ayuso, si usted quiere ser presidente utilizando políticas que ocultó a los españoles parece razonable", ha expuesto, en su caso emplazando a espera a ver qué pasa los próximos 26 y 27 de septiembre. 

Reunión con PNV

Sobre la reunión que mantiene este mismo lunes la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (cuestión acerca de la cual el PP no ha respondido a este medio), Sémper ha señalado durante la rueda de prensa que "no se sorprende" de que el político del Partido Nacionalista se reúna con Carles Puigdemont (encuento que tuvo lugar el viernes pasado): "¿Que políticamente tiene trascendencia? Lógicamente, pero yo creo que el PNV está en pánico. Mis compañeros vascos tendrán una opinión que es a la que me voy a remitir."

En la misma línea, ha hablado de "respeto máximo" a la formación de Euskadi y ha afeado a Sánchez que "intente su investidura a través de agentes interpuestos". "Parece que manda a otros a Waterloo", ha acentuado.

Sobre una presunta reunión previa que adelantaba este lunes El Debate, Sémper ha apuntado que "no va a entrar en detalles": "Se está hablando con muchos interlocutores, pero lo raro sería lo contrario, que el señor Feijóo no hablara con nadie". 

El PNV, por su parte, ha confirmado a ElPlural.com que ellos acuden con Feijóo porque el diálogo "siempre debe imperar", pero que le trasladará "una vez más" su negativa a prestarle apoyo en la investidura.