Diputados de Izquierda Plural, de ERC, Compromís, Nueva Canaria, Geroa Bai y Amaiur han enviado una carta al Ministerio del Interior en la que lamentan las "medidas penitenciarias excepcionales", en referencia a la detención de un joven detenido durante la huelga general del 14-N y que se encuentra aún en prisión. Los parlamentarios, además, han reclamado al fiscal general del Estado que pida la libertad del joven.

Los diputados han portado pegatinas
Estas son algunas de las actuaciones que han secundado este jueves un grupo de diputados, que además han exhibido durante la celebración del pleno del Congreso una pegatina en la que exigen la libertad del joven Alfonso Fernández.

Han arropado a la madre del joven detenido
La madre del único detenido en la jornada de la huelga que permanece en prisión preventiva, Elena Ortega, ha sido recibida por este grupo de diputados, que la han acompañado en la puerta del Congreso durante la lectura de un manifiesto que reclama la libertad del detenido.

"No toleramos esta represión, ni esta criminalización, típica de tiempos pasados y cuyo objetivo es atemorizar, amenazar o asustar para que los colectivos se desmovilicen a causa del miedo", ha leído Elena Ortega, quien ha agradecido el apoyo y la solidaridad de los parlamentarios presentes en el acto.

Piden a Interior su libertad
Tras el acto, el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha explicado a los medios allí presentes que también se han dirigido al fiscal general del Estado para reclamar la puerta en libertad del joven y que hoy han remitido una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que denuncian que Alfonso Fernández "ha sido víctima de un error policial".Asimismo, expresan su preocupación por las circunstancias que rodearon su detención que, a su juicio, "pudieran poner en cuestión los derechos civiles de la ciudadanía".

"Alfon Libertad"
Durante el pleno del Congreso, que hoy debate entre otros proyectos los Presupuestos Generales de 2013, que serán aprobados con la mayoría del PP y la oposición en contra, varios de los diputados que han tenido que intervenir han subido a la tribuna con una pegatina con el lema "Alfon Libertad" y han aprovechado también para denunciar la irregularidad de que este joven permanezca en prisión preventiva.

Diputados que han apaoyado
Entre otros diputados, estas iniciativas han sido secundadas por Llamazares, Cayo Lara, José Luis Centella, Ascensión de las Heras o Alberto Garzón de la Izquierda Plural; Joan Tardá de ERC; Mikel Errekondo de Amaiur; Uxuea Barkos de Geroba Bai y Joan Baldoví de Compromís-Equo.

Hoy ganan los malos
El representante de Compromís-Equo ha dicho durante su intervención en el pleno del Congreso, donde hoy serán aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2013 con la mayoría absoluta del PP, que hoy "van a ganar los malos, no ganan los buenos" y ha insistido en que las medidas del Gobierno se basan "en la injusticia". Desde Izquierda Plural, Alberto Garzón ha dicho durante el debate de los presupuestos que precisamente Alfonso Fernández representa a los ciudadanos que luchan contra los recortes y las medidas antisociales del Gobierno.

Alfonso fue detenido cuando iba a participar en un piquete
El joven Alfonso Fernández, de 21 años, fue detenido junto a su compañera cuando se dirigían a formar parte de un piquete informativo en el barrio madrileño de Vallecas y permanece en la cárcel de Soto del Real, después de que su compañera fuera puesta en libertad vigilada.

CCOO denuncia también su detención
El martes, Comisiones Obreras también manifestó su solidaridad con el joven y denunció que su detención es “una situación increíble en un país democrático, la judicatura alega 'alarma social' para mantener al joven en prisión preventiva", explicó el sindicato.

Según la denuncia de CCOO, tras el recurso del abogado de la familia del joven, se alegó "riesgo de fuga", "una alegación ridícula que implica que a Alfonso se le imponga el régimen de aislamiento FIES-5, con comunicaciones intervenidas y con vigilancia a familiares y amistades, en una situación difícilmente explicable en un estado de derecho, máxime cuando el propio fiscal reconoce que no existe riesgo de fuga".

El sindicato ha manifestado que la situación de Alfonso "se está tratando de silenciar y apenas es conocida por la opinión pública", en Vallecas "es un clamor que este joven no ha hecho nada malo y que es inocente y que está siendo utilizado como 'cabeza de turco'".