Los candidatos cumplieron su palabra. Ni una gota de sangre. Ni un enfrentamiento verbal que pudiera siquiera calificarse de agridulce. Si acaso, alguna patada por debajo, pero tan sutil, tan disimulada, que estaban lanzadas casi más para que las vieran quienes siguen la campaña muy de cerca y están en las trastiendas de la campaña. Y estos pocos 'ataques' siempre entre los dos candidatos mejor colocados, los dos más jóvenes, los que parece que se juegan realmente la carrera: Eduardo Madina y Pedro Sánchez. Los dos siempre muy respetuosos con el tercero en discordia, con José Antonio Pérez Tapias.

Un debate con orden y ¿demasiado? concierto
Otra cosa es que quedara en el aire sin respuesta clara la gran pregunta ¿En quienes les escuchaban, militantes y votantes del PSOE, se ha despejado la incógnita de que hay un proyecto de partido 'nuevo'? Y eso aunque esta es la tarea que los tres parecen haber asumido como prioritaria. Recordar continuamente la historia del socialismo, pero dejando claro que estamos en un tiempo nuevo que exige un partido y un liderazgo nuevos.

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Antonio Pérez Tapias (d-i), al inicio de su primer y único debate en la campaña para captar el voto de los militantes socialistas, hoy en la sede nacional del partido. EFE



Llegaron a Ferraz, muy disciplinados, tal y como se les había pedido, con 5 minutos de diferencia entre ellos, a partir de las 12.30. Lo hicieron en el mismo orden con el que luego explicarían por qué querían ser el siguiente secretario general del PSOE, y en el que responderían las pocas preguntas que se les pudieron plantear, pocas, porque el formato elegido, precisamente para huir de dar una idea de enfrentamiento y prevenir 'golpes', permitió muy poca flexibilidad. Ese orden de llegada y respuestas lo inició Pedro Sánchez, seguido por Eduardo Madina y finalizado por José Antonio Pérez Tapias.

Algunos gestos con significado
Un orden, nos han explicado en Ferraz, que responde al número de avales presentado por cada uno, pero que curiosamente favorecía en el plató a Eduardo Madina, situado en el medio, y a Pérez Tapias, que tuvo la ocasión de cerrar todos los turnos. En los inicios, ante cámaras y fotos, Edu Madina, una señal que después se repetiría en otros gestos durante el debate, se dedicó a charlar con Tapias (después le llamaría 'querido José Antonio' varias veces, lo que no hizo con Sánchez), mientras Pedro Sánchez quedaba como apartado, pendiente sólo de las cámaras.

No parecían gestos gratuitos. Como tampoco lo parecieron los que hicieron mientras cada uno hablaba. Así, tanto Madina como Sánchez se giraban y escuchaban atentamente, y asintiendo las intervenciones de Pérez Tapias. Mientras no evitaban algún gesto y alguna sonrisa, cuando eran uno de ellos los que intervenían.

Siguiendo el modelo de debate, y después de la introducción que hizo la presidenta de los periodistas madrileños, Carmen del Riego, Pedro Sánchez inició las intervenciones: la primera ¿por qué querían ser secretarios generales del PSOE? La pregunta estaba pactada desde el pasado jueves, como les contamos en ELPLURAL.COM.

"Un hombre que hace año y medio no estaba en política"
Y comenzaron las pequeñas 'sutilezas'. Pedro Sánchez, que lleva mucho tiempo trabajando y colaborando en Ferraz, un hombre por el que siempre ha sentido debilidad Pepe Blanco, pero también ha contado con el aprecio de Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantuvo una fuerte diatriba con Tomás Gómez por el puesto en el que le colocarían en las listas para el Congreso de los Diputados en 2011 por Madrid, se presentó como un hombre que "hace un año y medio no estaba en política". Una idea que reforzó diciendo "soy un militante de base".

Es decir, frente a los otros, pero sobre todo frente a Eduardo Madina, a quien desde esta candidatura 'acusan' de contar con el apoyo declarado de Elena Valenciano y en la sombra de Rubalcaba, él no era un hombre de Ferraz: "soy uno más" remachó esta idea, que repetiría aún otras veces. Una idea que tiene su origen, precisamente, en que los otros dos candidatos le vienen acusando de ser 'el hombre del aparato', porque tras él están, apoyándole, hombres fuertes en la estructura del partido y en la Ejecutiva, como Pepe Blanco, como Antonio Hernando, como Gaspar Zarrías, incluso como Pepe Bono..., y claro, como Susana Díaz, la todopoderosa secretaria general de Andalucía y la mayoría de los barones que intentaron que ella fuera aclamada directamente como la siguiente secretaria general.

Pedro Sánchez puso en valor el esfuerzo que lleva hecho en esta campaña, que él inició hace meses, en concreto ha dicho que ocho, y que le ha llevado a recorrer, y seguir recorriendo, 45.000 kilómetros; lo que le ha permitido recordar que ha dormido en casas de militantes, a contar anécdotas y poner nombres y apellidos a algunos de quienes le apoyan y ha conocido ahora y a concluir, lo más aplaudido de su primera intervención, que "el PSOE no forma una casta, sino que está formado por gente con casta". Aún haría, ha sido el único, una alusión más a Podemos posteriormente: al referirse al fundador del PSOE, diría que hablaba de "Pablo Iglesias el bueno".

Un socialista de 'genética' que reivindica que si se vota ahora es gracias a él
Eduardo Madina en su turno, comenzó apostando por su 'genética' para ser socialista, y se acordó de sus abuelos y sus padres, y de las raíces vascas del socialismo, pero en seguida puso en valor el que es en estos momentos su gran aval: si hay elección directa, si hay 'un militante un voto' es porque él lo pidió: "puse mi cara para que vosotros votárais", dijo. Consciente de su valor, repetiría varias veces esta idea en sus intervenciones posteriores.

Lo que constituyó el primer punto sobre la cascada de propuestas con la que continuó: "me presento para que el partido cambie", dijo, y dejó caer una tras otra toda una serie de ideas programáticas: "si me eligen..., me comprometo a convocar las primarias para el mes de noviembre como estaba previsto (y aprovechó para retar a los otros dos, sobre todo a Sánchez que había sido impreciso hasta ahora sobre ese punto, a comprometerse públicamente en el mismo sentido)"; "si me eligen... propondré limitar a dos ciclos todo puesto orgánico o institucional"; "si me eligen... cada persona podrá tener sólo un cargo"...

Pérez Tapias, un pryecto que "da respuetas a lo que la sociedad nos está pidiendo"
En su turno, Pérez Tapias, estableció la que sería su posición entre los otros dos candidatos, quizás incluso forzado por ser siempre el tercero en intervenir: la de mayor reflexión, la del discurso frente a las medidas concretas, la del análisis frente a la acción... Y así, llamó la atención de que estaban en "un debate fraterno, entre amigos y compañeros", pero advirtiendo que no podían cerrar los ojos a una realidad: "En 2008 tuvimos más de 11.000.000 de votos, ahora en las elecciones para el parlamento europeo, apenas 3.000.000 de votos..., indicativo -dijo- de lo que nos está pasando".

Una situación a la que piensa su proyecto puede poner fin, porque "da respuestas a lo que la sociedad nos está pidiendo", la renovación del partido: "un partido más justo, para una sociedad más justa".

El resto del debate, las preguntas que moderadora, y tres militantes seleccionados cada uno por una de las candidaturas, han permitido ver muchas más concordancias que discrepancias..., aunque alguna de estas por muy sutiles, no dejan de ser significativas.

'Guante blanco' entre los tres candidatos..., aunque no todo es igual entre ellos. EFE



¿Primarias y candidatos?
Así, por ejemplo. Forzado el tema por Madina, como decimos, Sánchez  que no lo había dicho, ha anunciado que si sale elegido propondrá también las primarias para noviembre de este año. Pérez Tapias se había pronunciado ya en este mismo sentido antes.

¿Y se presentarán como candidatos en esas primarias? Pérez Tapias ha dicho que no, y que "no me asusta una bicefalia"; ha asegurado varias veces que cree que en lugar de cerrar filas, ahora el PSOE lo que debe hacer es abrirlas. Edu Madina ha dicho que si sale elegido secretario general, "valoraré" presentarme o no a candidato a las generales (y también ha adelantado que si no sale elegido ahora, no correría en las primarias). Pedro Sánchez no se ha pronunciado.

¿Integración tras el Congreso?
El debate, como decimos, ha sido 'limpio', sin sangre, pero aún así el tema de la unidad del partido ha estado todo el tiempo sobre la mesa. Pedro Sánchez ha sido en esta ocasión el primero en tender la mano ofreciendo puesto a sus compañeros en la Ejecutiva en caso de victoria. Ninguno de los otros dos ha ido tan lejos.

Eduardo Madina sí ha dicho que "los socialistas, aprendimos en Sevilla" y ha aprovechado para añadir que quiere que "la dirección federal esté integrada en cada secretaría por alguien de prestigio en cada sector". Pérez Tapias ha explicado que "del Congreso tiene que salir un partido con más unidad.., la militancia lo quiere, la sociedad lo espera".

Cataluña...., diferentes propuestas
En este campo se ha producido una de las patadas bajo mesa de las que hablábamos. "Yo no voy a decir que España es una nación los lunes, y dos naciones los martes; yo voy a decir siempre lo mismo", ha comenzado su intervención Eduardo Madina, que contestaba así al discurso 'cambiante' que Pedro Sánchez ha mantenido en algún momento de la campaña en el que dijo que Cataluña era 'una nación'.

Los tres han coincidido en este asunto en impulsar desde el PSOE una reforma constitucional que incluya el paso a un estado federal... Eso sí, mientras Madina y Sánchez creen que es para aprobar esta reforma para lo que se debe celebrar un referéndum, Pérez Tapias en este punto ha ido más allá, y ha apuntado que se celebre ese referéndum en Cataluña, aunque no para proceder a su independencia, sino "para conocer sus intereses a la hora de apuntar hacia dónde debe ir ese cambio constitucional".

Coincidencia: revertir los recortes sociales del PP y poner punto final al Concordato
En un punto en el que han coincidido plenamente los tres candidatos socialistas es en su deseo de revertir las leyes que ha sacado adelante el Partido Popular. Una de las preguntas que se les ha hecho desde el público era en este sentido: ¿qué tres medidas tomarían si llegaran a presidir el Gobierno?, les han planteado. Y los tres han coincidido en acabar con leyes como la ley de reforma laboral, la de reforma local, o consagrar constitucionalmente los derechos sociales. Madina ha incluido, una posible "ley de muerte digna", mientras Sánchez entre sus prioridades ha incluido que "llamaría a Artur Mas" para hablar con un horizonte de estado federal. Igualmente, tras sacar el tema Madina, los tres candidatos han coincidido en su decisión de poner punto final al Concordato con la Iglesia.

Al cerrar el debate, Pedro Sánchez se ha despedido pidiendo a los militantes que participen a través de las urnas masivamente, y ha anunciado que se ofrecerá a colaborar con quien resulte vencedor; Edu Madina, que ha cerrado diciendo "soy lo que véis", ha recordado que el próximo, dada la situación del partido y la sociedad es uno de los Congresos más importantes de la historia del partido, y José Antonio Pérez Tapias ha concluido pidiendo también participación masiva y comprometiéndose, como los otros dos, a 'listas cremallera' para la ejecutiva con tantas mujeres como hombres.