TVE guarda en sus archivos una miniserie, de dos capítulos, coproducida por la casa y por ETB, sobre la transición en Euskadi del franquismo a la democracia centrándose en la figura de Mario Onaidia, exmilitante de ETA en los años 60 y que en la década del 90 terminó en el PSOE. La serie se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en 2011, y se anunció su emisión en la cadena pública en 2012, pero ésta no se produjo. Fuentes de TVE consultadas por ELPLURAL.COM aseguran que ha sido debido sólo a “cuestiones de programación”.

Se anunció su estreno en TVE en 2012
El precio de la libertad”, que ha obtenido premios nacionales e internacionales, iba a ser estrenada en noviembre de 2012. El productor de la serie, Joaquín Trincado, ha declarado a El País, que todos los años “se consulta a TVE por la fecha de emisión, a lo que se responde que no está programada”.

De militante de ETA contra Franco a socialista
La serie tiene como personaje central a Mario Onaindia, que intepreta el actor Quim Gutiérrez, y muestra su primera etapa como militante de ETA, durante la dictadura, su detención y condena a muerte en 1970, y su segunda etapa como secretario general de Euskal Iraultzarako Alderdia (Partido para la Revolución Vasca), como senador de Euskadiko Ezkerra por Guipúzcoa y su posterior acercamiento al PSOE, donde fue presidente del PSE-EE de Álava hasta su muerte, en 2003. Fue un símbolo de la lucha por la libertad y contra el terrorismo y estuvo amenazado de muerte por ETA.



Sí fue emitida en ETB con éxito
"El precio de la libertad" fue emitida por ETB que consiguió duplicar su cuota de pantalla (del 7,8% al 15%) y consiguió el premio especial del Jurado y al Mejor Montaje en el Women Independent Festival de San Francisco, fue nominada a la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo, seleccionada en el FIPA francés, y fue premio Iris a la Mejor Ficción Autonómica de la Academia de la Televisión.

'A algún directivo no le gusta la historia del terrorista'
Según asegura El País, el productor, Joaquín Trincado, tiene la opinión de que a alguno o algunos directivos de TVE no le gusta que se resalte la figura de Onaindia por su primera etapa en ETA y que algún directivo ha calificado la serie de manera despectiva, como "la del terrorista”. El productor cree que se priva a los espectadores de buen cine por prejuicio.

TVE dice que son cuestiones de programación
Desde el Gabinete de Comunicación de RTVE, consultado por ELPLURAL.COM, se niega una mano negra detrás de la no emisión de la miniserie y se asegura que se debe a “cuestiones de programación”. Simplemente, “no se ha programado”, “ocurre con otras realizaciones” cuando “hay exceso de series”.

Otros materiales han sido bloqueados
Con "El precio de la libertad" ocurre lo mismo que con la serie "La República" y el reportaje sobre el Rey Juan Carlos, que siguen en los archivos de la cadena pública sin emitirse y sin que exista fecha para su estreno.

Cecilia Guzmán en Twitter es @cguzmanal