González Pons, y Arias Cañete. Foto PP



El PP sigue negando la evidencia, que recoge este lunes hasta su prensa más afín. Tras la comparecencia este domingo de Cospedal y Cañete hablando de éxito del PP a pesar del descalabro electoral, hoy es Esteban González Pons, número dos de la candidatura popular quien ha defendido que la victoria es una muestra de “la estabilidad” de su partido.

Una diseminación de la izquierda
En una entrevista en la SER, González Pons ha rechazado también que el resultado sea un “correctivo al bipartidismo”. Lo que ha visto, según ha dicho, es “una diseminación de la izquierda”. El resultado, apunta el dirigente popular, “se debe a la abstención del votante de centro y a la masiva participación del de izquierdas".

¿Rajoy, el único mandatario que revalidó su victoria?
La interpretación de Pons coincide con la adelantada ayer por María Dolores de Cospedal, que resaltó que entre los países grandes de Europa, fue Rajoy junto con Merkel el único gobernante que revalidó su victoria, lo que vendría a traducirse, según el PP y el oficialista La Razón, en un espaldarazo a las políticas del Gobierno. El periodista José María Izquierdo, en su comentario habitual en la SER, ha aclarado que tal afirmación “no es verdad”, porque “al menos el italiano Renzi, el polaco Tusk o el húngaro Orbán, en un repaso rápido, han tenido ese mismo resultado”.

Cañete valora una victoria "aunque sea por un voto"
Miguel Arias Cañete también ha destacado, tambien, la victoria del PP, esta mañana, en Onda Cero y en Espejo Público, de Antena 3. En esta cadena fue donde dijo sus polémicas declaraciones sobre su “superioridad intelectual” sobre Valenciano. El cabeza de lista de los populares cree "hay que valorar una victoria aunque sea por un voto".

Sin embargo, ha sido más prudente y ha considerado que parte del electorado popular le ha dado “un aviso serio” a su partido, pero ha confiado en que el PP sea capaz de volver a movilizarlo en las próximas generales, gracias también al crecimiento económico.

El bipartidismo no ha muerto
Cañete no cree que sea una "sentencia de muerte del bipartidismo" y ha recordado que en las elecciones europeas es más fácil que entren partidos pequeños, porque son unas elecciones de circunscripción única.

El PP esperaba algún escaño más
Cañete ha reconocido que el PP esperaba "algún escaño más" en estas elecciones europeas y ha atribuido el resultado a que los 'populares' no han podido movilizar a todo su electorado porque una parte de éste "no ha entendido la necesidad de las medidas o no le han gustado las medidas duras" que ha tomado el Gobierno. El candidato popular ha reprochado a los españoles no han sido conscientes de lo que era “estar al borde del rescate", según ha dicho.