La Junta de Distrito de Chamberí se vivió un lamentable episodio tránsfobo protagonizado por Vox, una vez más en el panorama político español. Esta vez, un vocal vecino de la formación de la ultraderecha, Álvaro José Belda, se dirigió a su homóloga de Más Madrid, Jimena González, mujer trans, por su antiguo nombre, “don Jaime”. Y pese a esta enorme falta de respeto, Javier Ramírez, presidente de la Junta Municipal, del Partido Popular, no cortaba el pleno.

La concejala de Más Madrid ha asegurado que todos los compañeros de la Junta conocen perfectamente y han seguido su transición desde que comenzara hace dos años, y ha insistido en que esta es la primera vez que le sucede algo así. “Si en Vox piensan que por llamarme ‘don Jaime’ me van a hacer dudar de quien soy, de cuál es mi identidad, de cuál es mi historia… lo llevan claro”, ha expresado Jimena González en redes sociales tras el lamentable episodio.

Los hechos en el Pleno

El lamentable episodio tuvo lugar poco antes de las nueve de la noche en el pleno que tuvo lugar el pasado miércoles, cuando el portavoz de Vox en el distrito de Chamberí, Álvaro José Belda, tomaba la palabra y aseguraba: “Empiezo por Más Madrid, los que cuestionan el trabajo de Vox, pero mienten más que hablan”.

Después, proseguía: “Su portavoz, don Jaime, que siempre había traído una proposición…”. Ante estas palabra, la portavoz de Más Madrid en el distrito de Chamberí, Jimena González, que lleva en el distrito los últimos cuatro años, tomaba la palabra: “Perdón, pido una cuestión de orden. Es una falta de respeto”.

Pero para más inri, ante esta situación, se pronunciaba el concejal del Partido Popular que preside el pleno, Francisco Javier Ramírez, pero de una manera que generó todavía más indignación en el pleno: “Eso no es cuestión de orden. Muchas gracias”.

“¡Claro que es una cuestión de orden!”, le decían, a lo que Ramírez volvía a responder que “no es cuestión de orden”, animando a estos a aprenderse el reglamento.

Tras ver lo que estaba sucediendo, todos los representantes de Más Madrid abandonaron el pleno y, 30 minutos después, al no retirar sus palabras, el portavoz de Vox fue expulsado por el presidente del PP.

Contundente denuncia en las redes sociales

Las imágenes de este lamentable suceso han sido muy comentadas y denunciadas en las redes sociales. Además de la propia Jimena González, otros representantes de Más Madrid, otras formaciones políticas e internautas en general han denunciado lo sucedido.

Una de las más contundentes ha sido la portavoz de la formación en el Ayuntamiento y candidata a la alcaldía de Madrid, Rita Maestre, que le ha mostrado contundentemente su apoyo: “Se llama Jimena. Lleva años trabajando por Chamberí y es una persona excepcional. Ellos solo escupen odio e intentan hacerle daño”.

Otra personalidad que se ha mostrado contundente ha sido Carla Antonelli, activista por los derechos LGTBI+: “Qué poca vergüenza y qué pedazo de sinvergüenza: hasta anteayer eras Jimena pero ayer ya no. A esta gentuza solo hace falta rascarle un poquito para hallar la putrefacta transfobia en la que se ahogan y revuelvan como gorrinos”.

Jimena González, de 35 años, fue la primera política trans a la que la ley trans de la Comunidad de Madrid reconoció el derecho a estar en una lista electoral con el nombre con el que se identifica desde 2021, pese a que a los ojos de las administraciones figuraba con su nombre antiguo, Jaime.

Es extremeña y filóloga de profesión y ocupó el puesto 28 de la candidatura de Más Madrid. También irá en las listas de Más Madrid en las elecciones del próximo 28 de mayo, concurriendo en listas a la Asamblea de la región en la candidatura de Mónica García.

En el mensaje que ha difundido en redes sociales, ha añadido: “Lleva los mismos años que yo en el distrito, casi cuatro, me conoce, ha ido viendo mi transición de género semana a semana desde hace más de dos años, pero tuvo la ridícula ocurrencia de referirse públicamente a mí como ‘don Jaime, que es mi nombre anterior, el que utilizaba antes de mi transición de género”. “Es una situación delirante referirse a cualquier persona, con independencia de que sea trans, con un nombre distinto al que utiliza a sabiendas, es una falta de respeto universal”, subrayó para terminar su reflexión tras sufrir en sus propias carnes la transfobia propia del partido de la ultraderecha.