El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, acompañado de su mujer, Ana María Tejeiro, a su llegada  a los juzgados de la capital balear, donde ambos fueron citados a declarar por el juez que instruye el caso Nóos de presunta corrupción, José Castro. EFE



Diego Torres, el hombre con quien Iñaki Urdangarin tejió, presuntamente, un entramado empresarial para desviar dinero de la administración pública y defraudar a Hacienda, no está dispuesto a tirar la toalla en lo que se refiere a la infanta Cristina. Pretende que la hija del Rey sea tratada por la justicia de igual forma que su mujer, Ana María Tejeiro, también imputada en este caso, y que ha tenido que declarar ante el juez. El antiguo socio del duque ha enviado una nueva remesa de correos electrónicos y fotografías al instructor, José Castro, para demostrar que el papel de la infanta fue vital para algunas operaciones.

Un proyecto de 178.000 euros
Según adelantan El Mundo y la SER, en la información hace referencia a un proyecto de carácter social, con el nombre de “Un mundo mejor para Joana” que realizaron los socios con el apoyo de Telefónica y que le reportó al entramado del duque 178.000 euros.
El exsocio de Iñaki Urdangarin aporta correos y fotos para demostrar que ese acto estaba presidido por los duques de Palma en calidad de "miembros de la junta directiva de Nóos y que no habría tenido la misma repercusión sin la presidencia de doña Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin".

Contratos públicos y privados
El Instituto Nóos, una fundación supuestamente sin ánimo de lucro, consiguió millonarias adjudicaciones de administraciones públicas, como fue el caso de los gobiernos de Baleares, de Jaume Matas, de Valencia, de Francisco Camps, y del Ayuntamiento de Madrid, bajo la alcaldía de Ruiz-Gallardón. Pero también logró contratos con importantes empresas privadas.

El evento fue incluido en la web de la Casa Real
El escrito presentado por Torres recuerda que "la mejor información sobre este evento celebrado en enero de 2007 se encuentra en la web de la Casa Real" y adjunta fotografías de la página. El acto se celebró casi un año después de que la Casa Real, a través del asesor personal del Rey, el conde de Fontao, recomendara a Urdangarin que dejara sus negocios.

El recurso contra la imputación
La infanta Cristina se encuentra a la espera de un recurso cursado por el fiscal de este caso, Pedro Horrach, que rechaza su imputación en el caso Nóos, y que deberá resolver la Audiencia de Palma de Mallorca. Aún no hay fecha para la citación de la hija del Rey, después de que el juez Castro suspendiera la que había fijado para el 27 de abril, hasta que se resuelva el recurso.

La amnesia de algunos

Diego Torres, además, incluye en la documentación entregada al juez, fotografías en las que aparece el que fuera presidente del Valencia CF, Juan Soler, durante su participación como ponente en la Valencia Summit, el foro organizado por Nóos a través de contratos millonarios. Soler negó haber participado en este evento. El exsocio de Urdangarin afirma en su escrito que pretende "adicionar a Soler al inconmensurable club de amnésicos selectivos" que han formado los implicados en el caso Nóos.