En la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Lehedakari, Imanol Pradales, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha sido también preguntado sobre el ‘decreto ómnibus’ que ha decaído este martes en el Congreso y también sobre el acuerdo para regularizar a los migrantes en el país, sobre lo que ha cargado el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

A través de un acuerdo entre el Gobierno y Podemos, este lunes se daba luz verde a la regularización extraordinaria de, previsiblemente, medio millón de migrantes en España. Pese a que en 2024, hace apenas dos años, el presidente de los populares mostraba su postura favorable a este proceso de regularización, en esta ocasión, con el acuerdo ya materializado, Feijóo ha optado por cargar contra el Ejecutivo y acusarlo de “desbordar nuestros servicios públicos” y de desviar el foco de atención del accidente ferroviario de Adamuz. Por su parte, desde su formación también han tildado este acuerdo como “cortina de humo”.

A razón de ello, el titular de Política Territorial ha atajado estas críticas tirando de hemeroteca. Al ser preguntado por su valoración sobre las acusaciones y la postura tanto de Feijóo como de su partido en esta materia, Torres ha preguntado: “¿Cuando el PP de José María Aznar regularizó a 500.000 inmigrantes, también fue cortina de humo?”. “La incoherencia se responde sola, tenemos a un representante público que ha sido presidente de una comunidad autónoma, como es el señor Alberto Núñez Feijóo, que prioriza el que tiene que llegar como sea a la presidencia y para eso hay que someter al gobierno de España al mayor número de derrotas posibles, le da igual el contenido, le da igual el fondo, le da igual a quién se afecte. Queda solo la forma, el continente, nunca el contenido”, ha reprochado el ministro de Política Territorial en rueda de prensa.

“El contenido de hoy era social, fundamentalmente de oportunidades a sectores que lo precisan, que lo necesitan y que dependen también del apoyo de lo público. Y se ha quedado con que el fondo. Lo importante era que mañana salga en prensa ‘derrota del gobierno de España’. No, derrota para los pensionistas porque el PP ha actuado de manera irresponsable, un partido que se afirma de estado, pero un partido es de estado cuando gobierna y también cuando está en la oposición porque si alguna vez pretende ser alternativa tiene que demostrar en la oposición la rigurosidad que tendría si alguna vez volviera a gobernar, pero este PP ha olvidado eso”, ha lamentado Torres.

"La ilegalidad se premia"

Ahora que este acuerdo ya se ha hecho efectivo, es cuando el PP da marcha atrás en su postura con sus últimos reproches al Gobierno, a quien ha acusado de emplear el pacto para tapar la tragedia ferroviaria de Adamuz, así como con las numerosas proclamas que ha ido espetando en contra de la inmigración irregular en España. Lo más reciente sucedió este lunes cuando el presidente de los populares acusó al Ejecutivo de Sánchez de “desbordar nuestros servicios públicos”, a la vez que relacionó el acuerdo para la regularización extraordinaria de migrantes con un intento de desviar el foco de atención del accidente de Adamuz, y también del de Rodalies de Cataluña, en el que falleció el maquinista. “Hasta 46 muertos, cientos de heridos, ninguna dimisión. Y la respuesta de Sánchez es una regularización masiva para desviar la atención, aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos”, pronunciaba este lunes Feijóo. “En la España socialista, la ilegalidad se premia. La política migratoria de Sánchez es tan disparatada como la ferroviaria. Cuando lleguemos al Gobierno las cambiaré de arriba abajo”, agregaba en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).

En el mismo orden de cosas, su formación ha asegurado que este acuerdo “es una cortina de humo para no hablar del accidente ferroviario de Adamuz” por el que “se están negando a asumir responsabilidades políticas”.  “Sánchez intenta cambiar el foco a toda prisa y lo hace abriendo de par en par un Real Decreto de regularización masiva, sin control ni garantías. Regularizar sin capacidad real de integración no mejora la vida de nadie. Alimenta la economía sumergida, incrementa la presión sobre los servicios públicos y genera frustración social”, recogió el partido en un comunicado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio