La comparecencia de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados se producirá, finalmente, el próximo lunes, 2 de febrero. Una cita esperada en la que el líder de los afrontará las preguntas de los representantes de los distintos partidos políticos en la Comisión de Investigación encargada de ahondar en lo acontecido el pasado 24 de octubre de 2024, cuando la DANA provocó en Valencia cientos de víctimas mortales y quedaron numerosas dudas tanto de la coordinación de los equipos de emergencias como del papel que jugó el que fuera hasta final de 2025 presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
El político alicantino terminó por dimitir de su cargo, aunque no dejó su escaño en Les Corts, ante una presión ciudadana cada vez mayor por todos los hechos que se estaban demostrando sobre lo que podría concebirse como un abandono de sus funciones ante una de las mayores catástrofes vividas en España en muchos años.
Uno de los motivos a los que se ha apuntado para encontrar explicación a que Carlos Mazón diera un paso a un lado, abandonando la presidencia de la Generalitat Valenciana, pero no dejara su escaño señala el aforamiento que le concede ser miembro de Les Corts, un escudo ante los tribunales. Precisamente, la Justicia se encuentra investigando qué ocurrió aquel 29 de octubre de 2024 y, concretamente, se centra en saber que pasó dentro del CECOPI, el centro de coordinación de emergencias que tanta polémica ha despertado por lo que tardó en enviar el mensaje de alerta a los valencianos y, sobre todo, por todo lo que se demoró la llegada de Mazón, que cruzó sus puertas pasadas las ocho de la tarde, tras haber alargado una comida mientras había personas muriendo fruto de las fuertes riadas.
Esta investigación que se menciona pone el foco, entre otros asuntos, en las comunicaciones que Alberto Núñez Feijóo mantuvo con Carlos Mazón, otro punto de controversia ante la que habría sido una mentira del líder de los populares a nivel nacional, quien aseguró que el que fuera presidente de la Generalitat le había tenido informado de manera constante, si bien se comprobó que la comunicación entre ambos fue escasa. De hecho, algunas de las polémicas surgidas en torno a Feijóo y la DANA residen tanto en que colgó a Mazón cuando este le llamaba, justificándose en que se encontraba en un acto, como en que le pedía, desde el primer momento, dominar el relato de los hechos frente al Gobierno de España.
Las comunicaciones entre Feijóo y Mazón despertaron gran controversia tras hacerse públicas ante la petición que la jueza instructora del caso hizo al líder nacional de los populares de los mensajes que mantuvo con el alicantino. Ahora, el político gallego deberá enfrentarse el próximo lunes a la Comisión de Investigación de la DANA en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, desde Génova ironizan con esta cita y hasta restan importancia a lo que tenga que decir allí.
De esta manera, apuntan a que "el lunes, Feijóo comparecerá en la comisión de investigación de la Dana para que pueda dar cuenta de su importantísmo papel en la gestión de una emergencia en la que no tenía competencias y que siguió a 450km de distancia. Estamos seguros de que el hecho de que el PSOE y sus socios hagan comparecer a Feijóo el primer día de la última semana de campaña de Aragón es una mera coincidencia".