La juez que investiga la gestión de la DANA ha citado a declarar como testigos a tres escoltas de Carlos Mazón, entonces president de la Generalitat Valenciana, que estuvieron de servicio aquel 29 de octubre de 2024 y que lo escoltaron hasta la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Les ha citado para el próximo 9 de febrero, después de haber citado ya como testigo también al coordinador de Seguridad Dinámica de Presidencia, el subinspector Luis Miguel T. C., uno de los cuatro agentes que prestaron servicio el día de la DANA. Éste está llamado a declarar el próximo 20 de febrero.
Con estas citaciones, la instructora del caso pretende conocer si los agentes escucharon alguna de las conversaciones que Mazón mantuvo con la entonces consellera Salomé Pradas ante de su llegada al Cecopi tras la larga comida y sobremesa con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro.
La magistrada también ha acordado citar para el próximo 2 de marzo al diputado provincial Bomberos, Avelino Mascarrell, que participó en el Cecopi de aquel 29 de octubre; y para el 4 y 5 de marzo se ha citado a los dos comandantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participaron en la misma reunión, Manuel Párraga y Salvador Romón.
El mes pasado, la juez requirió al jefe de seguridad de Presidencia de la Generalitat para que identificara a los escoltas que Carlos Mazón tenía asignados en el día de la dana. La magistrada consideraba necesario saber si tanto los escoltas como el chófer que prestó servicio ese día a Mazón "efectivamente pudieron oír algunas de las llamadas o los comentarios a raíz de ellos", en alusión al entonces jefe del Consell y la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en la causa, al igual que el que fuera su 'número dos', Emilio Argüeso.