El PP tiene un análisis claro: derrotar a Sánchez pasa necesariamente por unir a la derecha en torno a su partido. Sobra la división y Génova plantea un proyecto a medio caballo entre Ciudadanos y Vox, que sea capaz de volver a enamorar al electorado: "España merece a Pablo Casado como presidente. Nuestro objetivo son los 176 diputados", ha explicado Teodoro García Egea, Secretario General del PP, encargado de tomar la palabra frente a los grandes barones territoriales, ovacionados, para explicar que los gobiernos de la libertad son el contrapunto a las "nefastas políticas del sanchismo". 

Teodoro García Egea, encargado principal de organizar esta convención itinerante que empezó el lunes en Santiago de Compostela y acaba este fin de semana en Valencia, ha sido mimado por el auditorio del Museo de las Artes y las Ciencias. Con una sonora ovación y todo el patio de butacas en pie se pretende desvirtuar los mensajes que ciertos sectores han venido lanzando en las últimas fechas. Génova quiere mostrar unión y esta convención nacional es su cartilla de presentación. 

Para conseguir este objetivo era vital que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, estuviese presente. No pudo hacer de anfitriona en Madrid el miércoles por un viaje a EEUU, pero, finalmente, y tras semanas de dardos públicos y movimientos subrepticios de la dirección nacional y la regional, la dirigente se ha prestado a cambiar su agenda y aterrizar en Valencia. Su llegada a la capital del Turia no ha dejado indiferente a nadie. Previamente habían llegado el resto de barones territoriales, despertando alguna simpatía y alguna mirada curiosa, pero Díaz Ayuso ha revolucionado el patio. Las cámaras le apuntaban y un trayecto de apenas 100 metros ha sido insostenible para la seguridad de la convención, que, para su desidia, ha visto cómo cientos de personas aprovechaban el caos para cruzar los tornos frente a unos impotentes agentes que frenaban a algún que otro despistado. 

"Miles de afiliados confiaron en Pablo Casado en el peor momento de nuestra historia. No podemos olvidar eso. Fuimos desalojados del Gobierno con una moción, éramos el cuarto partido de este país. Era fundamental reorganizarse, marcar el rumbo para mantenerse firmes y hoy es fácil ver que la estrategia fue adecuada", ha explicado Egea, añadiendo que los liderazgos se curten en los momentos difíciles. 

Además, el secretario general de los populares ha querido dejar claro, blanco sobre negro, la nueva hoja de ruta de su partido: "¿Qué espacio debe asumir el PP? Si queremos ocupar el centroderecha español, ahí debíamos estar, y por elegimos a Ciudadanos como socio. Llamamos a nuestros gobiernos los de la libertad porque es aquí donde se puede elegir, donde se puede emprender", ha explicado. "Nuestros enemigos querían fragmentarnos en tres partes. ¿Cómo podíamos unir para ganar? Solo construyendo un partido ganador desde la base, demostrando que el PP es una institución, es mucho más que un partido", ha añadido.

"Los gobiernos de la libertad"

Presentados como el contrapunto de Pedro Sánchez, Teodoro García Egea ha ido agradeciendo uno a uno a los barones territoriales presentes su trabajo por la "libertad", término cada vez más en boga tras el rédito electoral conseguido por Ayuso. De Moreno Bonilla ha querido destacar que logró el poder en un momento complicado para el PP, dando el aliento suficiente para pensar que todavía se podía reconducir la situación. A Feijóo lo ha presentado como un seguro de vida, insistiendo en que la política de lo cercano que el líder lleva a cabo en Galicia da sus frutos: "Si tenemos que pensar entre ayudar a nuestra tierra o a nuestro partido, siempre elegiremos tender la mano a nuestros vecinos. Eso es el PP", añadía Egea. Por último, el dirigente popular se centraba en la figura de Isabel Díaz Ayuso, a la que define como la musa que ha enseñado a los ciudadanos que "a Sánchez se le podía vencer, se le puede vencer y se le vencerá".

"Los gobiernos de libertad ocuparon la centralidad, la libertad, la igualdad de oportunidades y la protección frente a la pandemia. Por eso seguimos formando gobiernos de la libertad solo con aquellos que respetaban nuestros principios. El PP se ha convertido en partido fiable, que revoluciona a base de promesas cumplidas", ha explicado.

"Ellos contrastan con la política frentista e inútil del Gobierno de España. Por eso el PSOE se sirvió de Ciudadanos para acabar con los gobiernos de la libertad. La moción de censura en Murcia fue un ataque contra los gobiernos de la libertad, configurados para ser un contrapeso a las políticas económicas del sanchismo", ha sentenciado.