El Instituto Volcanológico de Canarias ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma y que se viene a sumar a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada de ayer viernes.

El Involcan ha compartido un vídeo con imágenes de este nuevo foco que han sido captadas por un dron a las 10.30 horas, donde se puede observar cómo ya se están emitiendo elementos líquidos, sólidos como el magma y los piroclastos y también gaseosos.

Los científicos ya han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de este nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los dos nuevos centros de emisión surgidos este viernes.

Este viernes, precisamente el Gobierno de Canarias ha ordenado el confinamiento de nuevos núcleos de población en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, a causa del empeoramiento de la calidad del aire en la zona por las emisiones del volcán, que está en fase explosiva.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2, el nuevo confinamiento se acuerda como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera. Unas 3.500 personas se ven afectadas por esta medida. 

13 nuevos sismos 

Durante la noche del viernes la red de vigilancia del Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de 13 sismos en la isla, con magnitudes de entre 0.6 y 3 grados en la escala Richter. El mayor ha sido registrado a las 06.56 horas, ha tenido una magnitud de 3 y ha sido al sureste del municipio de Villa de Mazo, a 13 kilómetros de profundidad.  

Con la apertura de esta nueva boca, ya son cinco los centros de emisión que estan activos.