Sumar no está conforme con la deriva del lado socialista del Gobierno. Así lo ha evidenciado la formación minoritaria de la coalición en las últimas semanas y este mismo lunes, cuando los dirigentes fucsias han embestido al PSOE a base de críticas y advertencias. Esto ha pasado por constatar las reivindicaciones sociales que han adoptado como propias, véase la vivienda y los impuestos, como ha mostrado la ministra Yolanda Díaz y la secretaria de Comunicación Elizabeth Duval. Sus posturas dejan en el aire la viabilidad de las próximas cuentas estatales.
Duval saca pecho del anuncio de Bustinduy
La rueda de prensa de los fucsias de este lunes ha estado marcada por el tema estrella de los últimos meses, como es el elevado precio de la vivienda y la falta de medidas para atajarlo. En ese sentido, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha señalado que las movilizaciones sociales en las calles no solo no van a cesar sino que se van a recrudecer en cuanto a exigencias. Y es que asegura que la ciudadanía ya ha dicho basta y le está exigiendo al Gobierno y a la política que actúe y tome decisiones de manera urgente.
Ante esto, Duval ha celebrado que "la presión de Sumar" haya logrado la comparecencia de la ministra de Vivienda, la socialista Isabel Rodríguez, en sede parlamentaria el próximo miércoles, al tiempo que ha aprovechado para criticar que se lleven a cabo medidas "insuficientes" como el bono joven al alquiler. "Solo tendría sentido en un mercado regulado", ha sostenido al respecto de una propuesta defendida por el PSOE y de la que ven más contras que pros, como ya explicaron tras el anuncio.
Lo que hoy no hace el ministerio de Vivienda, lo está haciendo el ministerio de Consumo y Derechos Sociales.@pbustinduy ha anunciado la investigación a inmobiliarias que cobran comisiones ilegales por el alquiler de viviendas.
— Sumar (@sumar) October 21, 2024
💬 @_elizabethduval pic.twitter.com/34AAFK6qn6
"Este miércoles comparece la ministra de Vivienda. No admitimos parches ni medidas cosméticas. Necesitamos prohibir la compra para especular y condicionar las ayudas a las comunidades a que cumplan la ley", ha comenzado diciendo la dirigente, antes de asegurar que "lo que es una evidencia es que la política que tendría que hacer Vivienda la está impulsando Derechos Sociales". "El ministro Bustinduy ha anunciado que va a perseguir a las inmobiliarias que cobren comisiones ilegales en alquiler", ha señalado Duval ante la iniciativa del titular fucsia.
Hace ya una semana preguntaron al portavoz y ministro de Cultura Ernest Urtasun si, en el caso de que la brecha con el PSOE fuera tan grande en este asunto, podrían romper el acuerdo de legislatura. Un extremo que negó alegando que la motivación de Sumar es "gobernar para mejorar la vida la gente" y no hay mejor plataforma para ello que Moncloa. Sin embargo, las distancias entre los fucsias y los socialistas no son estrechas, y así lo ha puesto de manifiesto también la que fuera líder del partido Yolanda Díaz este mismo 21 de octubre.
"Lejos" del PSOE en materia tributaria
En concreto, la vicepresidenta segunda ha asegurado que el Gobierno no contará con los 27 votos de Sumar en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025 si el PSOE plantea una propuesta en materia tributaria que sea "regresiva". En declaraciones a los medios antes de asistir a un desayuno informativo protagonizado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la también ministra de Trabajo ha explicado que su formación está "muy lejos" de la posición de los de Pedro Sánchez en relación a la política de ingresos públicos.
En esto ha insistido también el partido en la rueda de prensa. Ha sido el portavoz de Economía y Hacienda de Sumar, Carlos Martín, quien ha incidido en la distancia que existe actualmente entre esta organización y el PSOE en la negociación fiscal. De hecho, el dirigente ha señalado que Sumar busca una reforma fiscal integral que coloque a España a la altura de Europa y que sea "acorde a la ambición de nuestras políticas públicas", lo que parece ser que no está planteando su socio de Ejecutivo.
Apostamos por una reforma fiscal integral, no nos conformamos con parcialidades.
— Sumar (@sumar) October 21, 2024
Necesitamos que los recursos que se recauden de los impuestos a la banca y energéticas se dediquen a combatir la pobreza energética y al parque de alquiler público.
💬 @carlosurriza pic.twitter.com/d18RFmP2zt
"En España se recaudan 80.000 millones de euros menos que la media europea. Queremos que el dinero que procede del impuesto a la banca y las energéticas se dedique a vivienda pública y a la lucha contra la pobreza energética", ha afirmado Martín, que ha insistido en su apuesta por "una reforma fiscal integral". "No nos conformamos con parcialidades. Necesitamos que los recursos que se recauden de los impuestos a la banca y energéticas se dediquen a combatir la pobreza energética y al parque de alquiler público", ha defendido.