En plena polémica por el novio de Isabel Díaz Ayuso o las manifestaciones por la vivienda, Podemos ha dado el primer paso. En concreto, la formación morada ha lanzado una consulta exprés a sus bases para que la militancia decida si está de acuerdo en condicionar el voto favorable a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de sus cuatro diputados en el Congreso a dos temas especialmente candentes.
Se tratan de dos exigencias "mínimas" para los morados, y pasan por que el Gobierno rompa relaciones diplomáticas con Israel y baje por ley el precio de los alquileres. Así lo ha anunciado este lunes la secretaria general del partido, Ione Belarra, en una declaración institucional tras reunir al Secretariado de Podemos y detallar que desde este mismo martes hasta el domingo todos sus inscritos podrán votar al respecto.
Podemos pide opinión a sus bases
La también diputada en el Grupo Mixto ha subrayado que las decisiones relevantes en la formación morada "la toma la militancia" y, por ello, quieren preguntar si avalan que se pongan dos condiciones para acordar con el PSOE su voto favorable, bajo la exigencia de romper inmediatamente relaciones comerciales y diplomáticas con el "Estado genocida" de Israel, incluido un embargo total de armas, y atajar de una vez por todas la "crisis de la vivienda".
En este último punto, Belarra ha reclamado la necesidad de bajar por ley los alquileres un 40%, prohibir la compraventa de vivienda de todo inmueble que no vaya dirigido a residencia habitual y "desmantelar" de una vez empresas como Desokupa, a la que tilda de "comando escuadrista". Son las principales líneas que ha defendido la organización en los últimos meses en materia de vivienda, siendo especialmente duros contra el Gobierno.
"Cuando hay un Gobierno en el que solo manda el PSOE las medidas que se adoptan son prácticamente las mismas que haría el PP. La gente no entiende que no se haga nada frente a la crisis de la vivienda y que se nos convierta en cómplices del genocidio", ha afirmado durante su intervención, donde ha vuelto a hacer hincapié en que Sánchez gobierna solo, manera en la que ha disminuido la presencia de Sumar en el Ejecutivo.
Tengo algo importante que contarte. pic.twitter.com/PF0uLnSwvt
— Ione Belarra (@ionebelarra) October 21, 2024
"Creo que en este contexto es lo mínimo que se le puede pedir a este Gobierno para que pueda contar con el apoyo de Podemos", ha enfatizado Belarra, quien ha proclamado que su formación debe "ejercer su poder al máximo", mediante sus cuatro escaños en la Cámara Baja, para demandar al Gobierno que, al menos, "respete mínimamente el mandato que las urnas" en las últimas elecciones generales, que a su juicio fue una esperanza para la izquierda frente a un posible gobierno de PP y Vox.
Precisamente la líder de la formación morada ya endureció el tono contra el Ejecutivo el pasado sábado. Lo hizo en el marco de su intervención en el espacio la Uni de otoño de la formación, cuando avanzó que fijaba estos dos requisitos para dar respaldo a Moncloa en el Congreso. Durante su intervención difundida en las redes del partido, Belarra ha acusado a Sánchez de defraudar las expectativas de los votantes progresistas, al entender que no está emprendiendo ninguna transformación social.
"Creo que hay millones de personas decentes en España que votan a Podemos, pero también a otras formaciones políticas, que no pueden entender que el Gobierno de España nos esté convirtiendo en cómplices del peor genocidio en un siglo", ni que tampoco "haga nada" para frenar la crisis de la vivienda cuando la gente ha dicho "basta ya", ha manifestado la dirigente morada.
El caso Koldo
Al hilo, Belarra también ha aprovechado para recriminar que el Gobierno ha entregado el Consejo General del Poder Judicial a la derecha con su pacto con el Partido Popular al tiempo que ha sostenido que el caso Koldo vuelve a poner de manifiesto un nuevo caso "corrupción bipartidista" en el seno del PSOE. "Creo que nadie puede creer que, presuntamente, el ex número dos del PSOE estuviera metiendo la mano en la caja en lo peor de la pandemia y nadie en el PSOE lo supiera", ha dicho, en referencia a José Luis Ábalos.
Hace unos días elevó esta responsabilidad al mismo Sánchez. A su juicio, "el PSOE vuelve a demostrar que, como el PP, piensa que las instituciones y el dinero de todas es suyo y que puede hacer lo que quiera con él", ha sostenido la líder de Podemos. Ante esto, voces como la de Irene Montero ha animado a participar en la votación. "Queremos que los votos de Podemos a los Presupuestos Generales sirvan para forzar un embargo total de armas a los genocidas y para bajar por ley un 40% el precio del alquiler", ha escrito la eurodiputada morada.