Sumar, la formación de Yolanda Díaz, ha escogido a Estrella Galán, directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), para encabezar su candidatura a las elecciones europeas del próximo mes de junio. Después de ella figurarán rostros de otras formaciones que conforman este espacio político, como IU, comuns, Más Madrid, Compromís y Equo, entre otros.

La formación de Díaz es la primera vez que se presenta a estos comicios, que se celebrarán en España el próximo 9 de junio, y para ello ha escogido a Galán, que lleva desde junio de 2011 siendo la directora general de CEAR.

Estrella Galán, con recorrido en asuntos migratorios y de derechos humanos que van a ser de gran relevancia en los próximos cinco años en Europa, no pertenece a ninguno de los partidos integrados en Sumar, es una persona independiente, sin pasado en política, que se estrena con esta convocatoria electoral. 

Cabe volver a mencionar que las elecciones europeas se celebrarán el próximo 9 de junio en España y desde el 6 de junio hasta el 9 de junio en los distintos estados miembro que conforman la Unión Europea. En nuestro país, en concreto, se elegirán 61 eurodiputados en 2024, dos más que en las elecciones de 2019.

La elección de Galán

Desde Sumar, resaltan que la elección de su candidata se ha llevado a término debido a su trayectoria profesional en el Tercer Sector, con más de 30 años de experiencia trabajando por la defensa de los Derechos Humanos, el derecho de asilo y la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión y excluidos. A su vez, Galán también ha tenido cargos de peso en plataformas en las que ha actuado como la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo, el Foro de Integración Social de Inmigrantes, la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, EAPN-España, entre otras. Además, durante su carrera ha participado en varias ocasiones como ponente en la Comisión LIBE del Parlamento Europeo y en diversos congresos y encuentros de instituciones comunitarias.

Hasta el momento, según el punto en el que se encuentran las negociaciones, se ha avanzado con los partidos que conforman el espacio político de Díaz en definir a la número uno, puesto que ha recaído en Galán; mientras, aún queda por perfilar otros puestos que ocuparán las distintas formaciones en la lista para la cita en las urnas europeas. Ha sido en este sentido como los 'comunes', IU, Más Madrid, Compromís o Verdes Equo han reivindicado puestos de salida en la candidatura de coalición.

Por su parte, los 'comunes' han proclamado a Jaume Asens como su principal candidato; en paralelo, desde IU han hecho lo propio recientemente con el actual eurodiputado Manu Pineda. Mientras, Verdes Equo ya designó como su candidato para las europeas a su coportavoz Florent Marcellesi.

De esta forma, Sumar opta como candidata por un fichaje comprometido con la ayuda al refugiado y concreta su cabeza de cartel que tenía pendiente y después de que en las quinielas internas sonaran también otros perfiles como la portavoz de feminismos Elizabeth Duval.

Con la elección de Galán, quedan por conocerse los candidatos del Partido Popular y del PSOE. Podemos, por su parte, ya nombró a la exministra de Igualdad, Irene Montero, como candidata tras las primarias celebradas en febrero y apenas tres meses después de haber dejado atrás su etapa en La Moncloa. "Ahora mas que nunca, Podemos", este fue el lema que reivindicó la dirigente de la formación morada al anunciar su candidatura.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes