Súper lunes de encuestas en clave nacional y el primero en el que emerge Sumar entre las distintas opciones, al margen del sondeo publicado este pasado domingo por El Español, que dibujó un escenario poco halagüeño para una izquierda fragmentada en tres. En cualquier caso, este arranque de semana está marcado por tres ofertas demoscópicas diferentes; adoptando un papel protagonista la formación de la vicepresidenta segunda del Gobierno en dos de ellas. En contraposición, el barómetro elaborado por 40db para El País no incluye al proyecto de Díaz, pero sí recoge un acusado descenso de Vox tras la fallida moción de censura capitaneada por Ramón Tamames.

La tarea es ardua para la demoscopia en este renovado escenario político. El lanzamiento de Sumar y su perenne enfrentamiento con Podemos impiden una elaboración más o menos precisa de las estimaciones de voto. De hecho, hay sondeos que aún no han incluido a la plataforma de Yolanda Díaz en el menú para sus encuestados y las que sí lo han hecho manejan dos posibles escenarios: el más optimista, con una izquierda bibloque en la que ambos proyectos aúnan fuerzas a la izquierda del PSOE, mientras que el otro recoge la fragmentación de ese mismo espacio.

Sociométrica y El Español fueron los pioneros en esta nueva aventura demoscópica este pasado domingo. Las primeras estimaciones se acogieron al momento presente. Es decir, con Sumar y Podemos como dos fuerzas bien diferenciadas a la izquierda del PSOE. Un escenario que, como bien saben en Ferraz y así lo avisaron en su momento, no beneficia ni mucho menos a la izquierda española, que retrocedería en favor de una derecha bien delimitada en dos partidos con la desaparición de Ciudadanos. En este caso, la plataforma de Díaz y los morados se repartirían 18 y 16 escaños respectivamente (8 y 7,6% en términos de voto), laminando a unos socialistas que bajarían de los 100 parlamentarios (93) y rozaría los 24 puntos porcentuales.

La izquierda, partida en tres

La concurrencia de ambos proyectos por separado es uno de los decorados que ha analizado El Mundo en colaboración con Sigma Dos. El estudio arroja unos resultados similares, con un PSOE tocado ante la intromisión de Sumar en el caladero tradicional de los socialistas. La plataforma transversal de Díaz obtendría un 12,3% de los sufragios, traducidos a unos 35 escaños; por lo que dejaría a Podemos en los 5,5 puntos porcentuales. O lo que es lo mismo, ocho diputados en el Congreso. Esta fragmentación serviría en bandeja de plata las llaves de la Moncloa a la “coalición del miedo” de Alberto Núñez Feijóo (130) y Santiago Abascal (41), a pesar de que su formación (Vox), empeora sus prestaciones con respecto al 2019.

Por su parte, NC Report esboza un panorama aún más optimista para la derecha y la ultraderecha. Los populares se aprovecharían de esta situación con un crecimiento más que sustancial en comparación con el 10N, situando su techo en los 144 escaños -la horquilla más alta- y un 33,1% de los sufragios. Guarismos que, con el sazonador de la ultraderecha de Vox (13,8% y 43 parlamentarios), potencian al bloque hasta la mayoría absoluta. En cambio, Podemos podría perder hasta la posibilidad de componer grupo propio, fagocitado su espacio por el poderío de un Sumar que se dispararía hasta los 30 asientos y rozando los 12 puntos porcentuales.

¿Qué pasaría si…?

Sigma Dos, al contrario que su competencia, ha manejado diversificado su estudio con la creación de un escenario alternativo en el que Podemos se incluyera dentro de Sumar. Este presunto pacto entre las dos fuerzas no cambiaría en demasía el fondo de las estimaciones, pues la derecha y la ultraderecha estarían a un diputado de alcanzar la mayoría absoluta, pero sí mejoraría las prestaciones del bloque a la izquierda del PSOE. De este modo, la unión de fuerzas arrojaría un porcentaje de apoyo superior al 16% y su grupo estaría compuesto por unos 45 parlamentario, dos menos que en el modelo tripartito anterior.

La encuesta que no ‘suma’

Por último, a este súper lunes de encuestas, aunque en menor medida, contribuye la encuesta de El País en colaboración con 40db. Este sondeo no incluye la opción de Sumar, pues su trabajo de campo se enmarca tras la moción de censura de Vox y antes del acto de lanzamiento de la plataforma de Díaz. Esta toma de temperatura dejaría a una ultraderecha tocada tras el show intrínseco a la operación Tamames, adelgazando sus pretensiones hasta los 42 parlamentarios.

El Partido Popular detendría su contador en los 122 escaños, siendo el claro ganador de unos comicios que dejarían a ambos bloques lejos de los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta. Lo que sí arroja es un problema de fidelidad para los socialistas, pues la totalidad de sus votantes en 2019 han cambiado la socialdemocracia de Sánchez por el conservadurismo. Por su parte, Podemos resiste, pero pierde fuelle, marcando su tope en los 11,8 puntos y los 31 asientos en la Carrera de San Jerónimo.