El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado este sábado una amplía remodelación de Gobierno que ha sacado del Ejecutivo a Iván Redondo y Carmen Calvo, que hasta ahora ejercían como vicepresidenta primera y jefe de gabinete respectivamente.

Unos ceses -sobretodo el de Redondo-, que han causado enorme sorpresa por lo inesperado y constituir una remodelación de Gobierno brutal. Y es que sus ceses no solo supone un cambio de ciclo, sino que dotan la crisis del Ejecutivo de una dimensión muy trascendente.

Redondo contra Ferraz

Redondo dejará por tanto el puesto de principal asesor de Sánchez. La relación entre Ferraz y Moncloa, con Redondo al frente, se había hecho insostenible durante los últimos meses.

Sánchez ha elegido priorizar el partido con la vista puesta en el 40 Congreso que el PSOE celebrará el próximo mes de octubre en Valencia.

El nuevo jefe de gabinete del presidente será Óscar López, un ‘pata negra’ del PSOE con numerosos cargos en el partido a sus espaldas.

Redondo contra Calvo

Iván Redondo y Carmen Calvo no mantenían buenas relaciones y parece que Sánchez ha optado por la solución de terminar con el conflicto de raíz y prescindir de los dos.

Conviene también resaltar que la salida del Gobierno de Calvo se produce pocos días después de aprobarse la ‘Ley trans’ tras meses de profundo y duro debate interno. 

El desbloqueo de la norma supuso una clara derrota para Calvo, que no logró imponer sus tesis en contra de la llamada autodeterminación de género. Finalmente, el PSOE reconoció la voluntad libremente manifestada para cambiar legalmente de sexo y se empezó a hablar de la salida de Calvo.

Será Félix Bolaños, actual secretario general de la Presidencia, el elegido para ocupar el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en sustitución de Calvo. Paralelamente, la vicepresidencia primera recaerá en la ministra de Economía, Nadia Calviño.