El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado este sábado una amplía remodelación de Gobierno que ha sacado del Ejecutivo a Carmen Calvo, que hasta ahora ejercía de  vicepresidenta primera. Su salida del Gobierno se produce pocos días después de aprobarse la ‘Ley trans’ tras meses de profundo y duro debate interno. 

El desbloqueo de la norma supuso una clara derrota para Calvo, que no logró imponer sus tesis en contra de la llamada autodeterminación de género. Finalmente, el PSOE reconoció la voluntad libremente manifestada para cambiar legalmente de sexo y se empezó a hablar de la salida de Calvo.

Su cese no solo supone un cambio de ciclo, sino que dota la crisis de Gobierno de una dimensión muy trascendente.

Cabe recordar que desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Sánchez ha acometido sólo dos cambios en su Ejecutivo, con reajuste mínimo.

El primero llegó en enero de 2021 cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó en el cargo la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Paralelamente se incorporó al Ejecutivo, en la cartera que la canaria dejaba libre, el líder del PSC, Miquel Iceta.

Félix Bolaños, su sustituto

Será Félix Bolaños, actual secretario general de la Presidencia, el elegido para ocupar el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en sustitución de Calvo. Paralelamente, la vicepresidencia primera recaerá en la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Nacida en 1957 en la localidad cordobesa de Cabra, Carmen Calvo es licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Hasta su salto a la política, ejercía como profesora titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Calvo ha dedicado gran parte de su vida a la política. Se afilió al PSOE en 1999 y fue consejera de Cultura del Gobierno Andaluz de 1996 a 2004 y ministra de Cultura de 2004 a 2007 con José Luis Rodríguez Zapatero. También fue vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados de 2007 a 2008.