El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas (i), a su salida de la sede de la Fiscalía Anticorrupción, el pasado 6 de febrero. EFE/Archivo



Un grupo de diversas organizaciones ha tomado la iniciativa y ha presentado esta mañana una querella contra Luis Bárcenas en Barcelona, acusándole de delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad de contabilidad de partido político a raíz de su labor como tesorero del Partido Popular y ante la presunta financiación ilegal que se desprende de las últimas noticias. El grupo actúa con "urgencia" para que el caso sea investigado en un juzgado ordinario para evitar la actitud complaciente que, según ellos, está teniendo la fiscalía con Bárcenas.

La asociación responsable de la querella, que se presenta como acción popular, es el observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), una entidad que preside Jordi Borja, exconcejal del PSUC en Barcelona. También se han sumado los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, según relata El País.

"Desconfiamos de la Fiscalía"
Jaume Asens, uno de los abogados responsables de la querella ha asegurado que "desconfiamos de la Fiscalía por la actitud contemplativa que ha mantenido con Luis Bárcenas en todo este tiempo". "Es intolerable, sorprendente y ofensivo que el principal sospechoso de esta trama de corrupción sea tratado como cualquiera de nosotros", añade otro de los letrados, Gonzalo Boyé.

Donaciones
La querella hace un relato de los movimientos de dinero que aparecen en los papeles de Bárcenas publicados por El País e identifica a sus protagonistas. A raíz de ello pide que comparezcan los empresarios que presuntamente donaron dinero al PP así como los dirigentes que habrían recibido los sobres.

Pruebas de El País
El escrito también se propone al juez que pida al diario de PRISA los documentos que han fundamentado las informaciones de los últimos días, así como que el Tribunal de Cuentas remita la copia de las cuentas del PP entre el año 2002 y 2009 y sus respectivas auditorías.

Paralizar a la Fiscalía
Asimismo, se exige la reclamación de la información fiscal de Luis Bárcenas durante estos años y las diligencias realizadas hasta ahora por la Fiscalía Anticorrupción, lo que obligaría por ley a paralizar el trabajo del ministerio fiscal en cuanto la querella se admita a trámite.

Iniciativa "necesaria"
El exfiscal anticorrupción y colaborador de ELPLURAL.COM,  Carlos Jiménez Villarejo, ha formado parte de la querella y ha destacado a El País que es una iniciativa "estrictamente necesaria" ante la evidente corrupción que se vislumbra en los hechos que rodean a Bárcenas.

"Anotaciones precisas"
Los abogados firmantes y el exfiscal aseguran que los papeles de Bárcenas son probatorios y piden que el juez haga una "corroboración periférica" a base de recoger declaraciones de quienes han admitido recibir las cantidades anotadas. "Es impensable imaginar que alguien se invente esos papeles y realice unas anotaciones tan precisas desde el punto de vista contable. Lo que sí está claro es que se pueden haber mutilado esos apuntes", ha asegurado Gonzalo Boyé.