Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, ha pedido la dimisión del director general de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno en Ceuta como forma de comenzar a exigir responsabilidades por los sucesos en los que se disparó sobre inmigrantes que intentaban cruzar a nado la frontera y que costó la vida de, al menos, doce de ellos. “Si los muertos fueran españoles –ha dicho-, blancos y con DNI” estos dos cargos “ya no estarían en sus puestos”.

¿Quién dio la orden de disparar?
Hernando ha exigido que “alguien asuma las responsabilidades por dar la orden de disparar contra los inmigrantes en el mar y también por mentir”. Según el dirigente socialista, es fundamental que “el ministro aclare quién dio la orden de disparar” contra los inmigrantes.

También, a través de él, el PSOE ha exigido que la vicepresidenta del Gobierno, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, aclarase si el Ejecutivo ampara la orden de disparar y si, igualmente, “ampara las mentiras del director general de la Guardia Civil”, Arsenio Fernández de Mesa, a la hora de explicar los hechos.

"Una orden que acabó con la vida de doce seres humanos"
En su opinión, Fernández de Mesa "ha mentido y ha amparado una orden que posiblemente haya dado al traste con la vida de doce seres humanos" y ha insistido en que el ministro del Interior "tiene que decir quién dio la orden de disparar material antidisturbios a personas que estaban en el agua porque seguramente eso causó el pánico".