A tres meses para las elecciones municipales de mayo, las principales formaciones políticas empiezan a mostrar las cartas de la hoja de ruta que han diseñado para los comicios. Una cita electoral marcada en rojo en el calendario de todos, no solo por la trascendencia de la propia convocatoria, sino también porque será un punto de inflexión de cara a las generales de diciembre.

En este sentido, ElPlural.com ha tenido acceso al Programa Marco, que recoge la lista de medidas que el PSOE pretende impulsar en las diferentes localidades. Un documento que toca diversos puntos con el que los socialistas aspiran a seguir la estela marcada por el Gobierno central.

De esta manera, uno de los campos que más relevancia tiene en estas líneas programáticas es el de la sanidad pública, una de las grandes preocupaciones de los españoles y que ha quedado más que patente después de la histórica manifestación del pasado domingo en Madrid en contra del “desmantelamiento” de la Sanidad Pública por parte del Partido Popular. Ante esta actitud del PP, los socialistas apuestan por situar la “salud en un lugar destacado en la agenda social, económica y política” y poner a la “ciudadanía, sus intereses y su bienestar en el centro de todas las políticas públicas y de la prestación de servicios”.

Asimismo, otro eje sobre el que vertebra el plan de ruta del PSOE pasa por continuar impulsado políticas sociales que protegen a los colectivos más vulnerables (personas sin hogar, con discapacidad, lucha contra la prostitución, trata…), dando prioridad a seguir dando pasos para erradicar la violencia de género, una de las grandes lacras de este país -más de 1.180 mujeres han sido asesinadas desde 2003-. Por ello, entre las diferentes medidas por las que apuestan los socialistas pasa por ofrecer “un punto violeta permanente de atención especializada”, una “coordinación con todas las instituciones” en esta lucha o establecer “los edificios municipales como ‘zonas seguras’ o ‘espacios libres de discriminación’” o “fomentar la participación de los hombres jóvenes en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”, entre otras cosas.

“Rehumanización de los entornos urbanos”

Además, el PSOE, consciente de todas las dificultades que tienen las víctimas de violencia de género, también abogan por darles un trato “prioritario” a la hora de “acceder a los programas de vivienda social”. “Estableceremos convenios con empresas de la ciudad para facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género y/o de los hijos/as mayores de edad cuando la familia se encuentre en situación de especial vulnerabilidad”, detallan.

Por otra parte, otro punto importante en el programa del PSOE es el de “rehumanizar los entornos urbanos” y crear una “red de espacios verdes” para “controlar la contaminación urbana y doméstica”. Una apuesta por redefinir los núcleos urbanos y convertirlos en “ciudades accesibles para todas las personas” que pasa por una apuesta decidida por los “vehículos eléctricos”, promover el “autoconsumo, las comunidades energéticas” o el “uso de fuentes de energía renovables”, entre otras medidas.

“Diseñaremos espacios que favorezcan la salud ciudadana y la integración intergeneracional y funcional, alternando áreas de juego infantiles con espacios de ejercicio para mayores, inclusivos y accesibles”, avanzan.

Políticas económicas y sociales

En cuanto a la economía, entre las numerosas iniciativas que recoge la hoja de ruta socialista, cabe destacar la idea de fomentar “una economía circular en el comercio a todos los niveles”, “potenciar los sectores tradicionales de la economía local con programas de relevo generacional” o “establecer medidas para la protección de los parques públicos de vivienda.

Por último, en lo que respecta a las políticas sociales, los socialistas, entre otras cosas, defienden ampliar las “becas municipales”, “agilizar trámites y eliminar trabas administrativas”, implantar “herramienta de Gobierno Abierto que implica hacer una apuesta decidida por un modelo más transparente” o “incorporar en la denominación de edificios públicos y en el callejero nombre de personas, hechos y conmemoraciones significativas”.