El COVID-19 sigue causando estragos en el territorio español, contando con 120 brotes activos que intentan ponerse bajo control en sus respectivas comunidades autónomas. Con el fin del estado de alarma se puso en rigor la conocida "nueva normalidad" y con ella la "relajación" del confinamiento y las actividades sociales, lo que no indica que el virus haya desaparecido o no tenga el mismo efecto que meses atrás.

El objetivo del Ministerio de Sanidad ahora es el control de los pequeños brotes. Se han notificado 7 fallecimientos en la última semana, sumando a las cifras de contagios 164 casos más en las últimas 24 horas. Las pruebas PCR también dan sus frutos, detectando con éxito otros 683 casos en los últimos siete días. El dato más sorprendente, sin embargo, es la actualización de datos total, que asciende en 2.045 positivos desde el viernes, lo que preocupa encarecidamente al ministro y al doctor Simón.

A fin de contener este repunte en las cifras, causado también por una mayor capacidad para realizar pruebas y rastreas los contagios, el ministerio de Sanidad está preparando un nuevo plan para la reescalada​. En este nuevo borrador, del cual se preve la aprobación este jueves en la reunión del consejo interterritorial, se planifica la compra de vacunas contra la gripe, alrededor de 5 millones.

El ministro Illa ha aclarado que la vuelta al confinamiento en los casos más extremos dependerá siempre de las comunidades autónomas. Actualmente se ha aplicado esta medida en Lleida. También destaca el uso obligatorio de mascarilla decretado por varias comunidades autónomas a fin de contener la epidemia. Su incumplimiento será penalizado con una multa de 100 euros.

Fernando Simón da un tirón de orejas a los jóvenes

La reaparición del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha provocado la atención en los medios de comunicación, tal y como era habitual hace unos meses en sus diarias ruedas de prensa del Gobierno.

El doctor ha declarado que el virus ha transformado su comportamiento en comparación con unos meses atrás, ahora ataca con menos fuerza pero en las edades más jóvenes: “En los hombres, la edad media está en los 43 años y medio. En las mujeres se sitúa en los 50. Todo esto implica que esperamos casos más leves y que los brotes se están produciendo en personas trabajadoras o en contacto entre personas más jóvenes. Esto no quita que tengamos algunos brotes en residencias". 

La evolución de los materiales de investigación y toda la información que se ha obtenido acerca de la pandemia ha permitido mostrar, aunque no en su totalidad, cómo actua el virus y, en consecuencia, los fallos de actuación que tuvo el Gobierno y las autoridades sanitarias al comienzo de su propagación: "Estamos detectando muchísimo más que lo que éramos capaces de hacer hace un tiempo. El problema lo teníamos antes porque detectábamos mucho menos de lo que hubiéramos deseado".

El virus está más extendido que lo que los brotes pueden informar. La mayoría de los nuevos casos, como ya se ha marcado la incidencia en los grupos de edades jóvenes, se debe a que no se cumple adecuadamente con las medidas de seguridad y a las "celebraciones prohibidas" que se han dado por todo el país, haciendo oídos sordos del significado real de la 'nueva normalidad'. "Yo haría un llamado a los jóvenes para avisar de que la nueva normalidad no es volver a lo de antes. Si hay que hacer fiestas más pequeñas pues se hacen. Si hay que moverse en menos grupos pequeños, hay que priorizar mejor a los amigos. No es una cuestión de conocimiento, lo es de concienciación. Deben saber del riesgo al que se exponen y al que exponen a los demás", ha sentenciado Simón.