El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recogido el testigo de Pablo Casado y ha puesto el foco sobre los indultos durante la pregunta traslada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder ultraderechista ha reprochado al jefe del Ejecutivo que está “dispuesto a todo para mantenerse en el poder”. Por su parte, Sánchez ha censurado que su formación " añora el franquismo” y su propuesta para Cataluña es “la de hace 80 años”.

¿Hasta dónde está usted dispuesto a llegar para mantenerse en el poder? Es una pregunta retórica, porque está dispuesto a cualquier mentira, a cualquier precio y a cualquier ridículo”, ha expresado el ultraderechista. Abascal ha acusado al jefe del Ejecutivo de “traicionar” a Felipe VI, al “orden constitucional”, a la Justicia y al “pueblo español y catalán”. Ha recordado las “cesiones” del Gobierno al independentismo y ha expresado su deseo de ver a Sánchez “delante de un tribunal”.

El presidente del Gobierno, en tono irónico, ha agradecido la intervención “constructiva” y “respetuosa” de Abascal. “Plantea que es un Gobierno ilegítimo, con apoyos y resortes ilegítimos y que, por lo tanto este es un Parlamento ilegítimo”, ha continuado Sánchez, quien ha puesto de relieve, una vez más, que la visión de la ultraderecha es que “aquí sólo caben ustedes y sus compañeros de viaje del PP”. “El resto deberíamos estar ilegalizados”, ha abundado.

El presidente del Gobierno ha definido a Vox como “los herederos de quienes añoran el franquismo” y le ha recordado que en el PSOE están “los hijos de quienes defendieron la democracia y la convivencia”. “Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros”, ha remachado Sánchez.

Vinculando su alocución con las críticas hacia los indultos, Sánchez ha resaltado que la propuesta del Gobierno es “la que nos dice la Constitución” y no sólo en sus líneas, sino también en su “espíritu”, propiciando el “diálogo, el acuerdo y la negociación” dentro de la legalidad vigente y del “respeto a la Carta Magna” con el fin de “salvaguardar” la integridad territorial de España.

“Ustedes tienen otra propuesta, que es la de hace 80 años. La nuestra es la defensa de los valores constitucionales entre los que se encuentran la concordia y la convivencia”, ha rematado el presidente del Gobierno. Abascal, en su turno de réplica, ha recurrido a la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el propio Sánchez. “Le prestamos lo siete segundos para su próxima cumbre bilateral que seguro que los aprovecha bien”, ha concluido.