El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la importancia de pagar impuestos –en plena guerra fiscal entre el Ejecutivo y el PP- para mantener un Estado de Bienestar que tiene que ser costeado “por todos los ciudadanos” en proporción a sus ingresos, y ha criticado a los “brujos” y sus “fracasadas recetas” que “proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos”.

“No deja de ser curiosa que vivamos tiempos tan complejos en los que resulte necesario defender lo obvio, y es que los impuestos deben ser progresivos. Es decir, quienes más tienen deben aportar más a la caja común”, ha subrayado Sánchez en su intervención en el Foro La Toja, celebrado en la localidad pontevedresa de O Grove, donde ha participado a través de un vídeo grabado después de cancelar su visita a Galicia por haber dado positivo en Covid-19.

En este sentido, ha censurado la postura que siguen manteniendo los “poderes económicos”, las “terminales mediáticas y sus terminales políticas” que siguen apostando por “desmantelar el Estado de Bienestar”. “En lo más duro de la pandemia es lo público lo que nos ha salvado. A todos. A los ricos y a los menos ricos”, ha señalado.

“Si queremos que el dinero no salga del bolsillo de los ciudadanos”, ha seguido afirmando Sánchez, que ha dedicado gran parte de su discurso a subrayar la importancia de los impuestos para mantener los servicios públicos, “la pregunta es sencilla: ¿confiamos la extinción de los incendios al bolsillo de cada ciudadano?”.

Por ello, ha puesto el foco en la búsqueda de una "fiscalidad justa" para promover y mantener servicios públicos de calidad. "La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿qué Estado de Bienestar queremos? ¿Fortalecemos o debilitamos el Estado de Bienestar? ¿Robustecemos los servicios públicos o los debilitamos?", ha indicado, añadiendo que si España quiere parecerse a los países nórdicos, con servicios públicos más completos, es importante el pago de impuestos.

"No podemos tener un Estado de Bienestar como los países nórdicos con una recaudación similar a países menos desarrollados económicamente", ha lamentado, por lo que ha reivindicado que "hay que ser consecuentes" y "dotar de ingresos al Estado de Bienestar".

“Cualquier alivio fiscal debe centrarse en la mayoría social”

Asimismo, Sánchez también ha defendido la política fiscal del Gobierno, cuyo objetivo es reducir los impuestos de las rentas más bajas y la clase media, las grandes damnificadas de la crisis económica. “El Gobierno tiene claro que cualquier alivio fiscal debe centrarse en la mayoría social, en la clase media y trabajadora. No en beneficiar a unos pocos", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en “pedir un esfuerzo de solidaridad a los que más tienen para ayudar a financiar la protección de la inmensa mayoría social de nuestro país”. Por ello, ha criticado a los "brujos" que traen "recetas fracasadas" y que "proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos". En este sentido, ha reivindicado que los servicios públicos son "eficientes y rentables", pese a que ha reconocido que "a nadie le gusta pagar impuestos", aunque son necesarios para mantener el Estado de Bienestar.

Mitigar el impacto de la inflación, “prioridad absoluta” del Gobierno

Por otra parte, Sánchez también ha asegurado que la “prioridad absoluta” del Gobierno es mitigar el impacto de la inflación que ha generado primero la pandemia del coronavirus y después la guerra en Ucrania.

El presidente del Ejecutivo central ha recordado que precisamente hace un año, en la tercera edición de este evento, tanto él como el primer ministro de Portugal habían abordado con preocupación la subida de los precios de la energía, algo que 12 meses después continúa siendo un problema. Pese a ello, ha reivindicado la "capacidad de anticipación" del Gobierno y la negociación de la "excepción ibérica" del gas. Además, ha indicado que el Ejecutivo ha movilizado unos 35.000 millones de euros, lo que supone un 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) español, para tratar de mitigar el impacto de la subida de precios.

No obstante, el dirigente socialista ha reconocido la que la "espiral inflacionista" provocada, en parte, por la guerra en Ucrania, está teniendo un "enorme impacto" en la economía real y en los ciudadanos, por lo que el Gobierno continuará tratando de proteger las rentas de las personas con determinadas acciones que "empiezan a surgir efectos".

“Putin cada vez está más solo”

Precisamente sobre la guerra en Ucrania, Sánchez ha cargado duramente contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de que el Kremlin haya anunciado la anexión de varios territorios ucranianos. En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado que ni España ni Europa "van a reconocer nunca esa anexión ilegal", calificando de "pantomima" el referéndum llevado a cabo. “Putin sabe que no está ganando la guerra y cada día está más solo”, ha sentenciado.

Por último, como cierre de su discurso, el presidente español ha querido mandar un mensaje de apoyo a las mujeres de Irán, subrayando que "no hay tradición, costumbre o creencia que pueda justificar el uso de la violencia para coartar la libertad y los derechos de las mujeres".