El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este jueves por sorpresa Azután, un pueblo de Toledo, para tener un encuentro más cercano con sus gentes, especialmente, destacó una reunión informal que mantuvo con varias mujeres de avanzada edad pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

En sus propias redes sociales, el jefe del Ejecutivo de coalición compartió algunos momentos de su visita, destacando que “las mujeres rurales sois una pieza clave en el desarrollo sostenible de la sociedad”. Un encuentro que se produjo justo después del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Trabajamos para que la igualdad llegue a todos los rincones de España. Muchas gracias por vuestra acogida”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

En este encuentro de la localidad toledana, también participó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; además de la directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional, Cruz Ponce.

Desde sus redes sociales, Fademur también ha celebrado la visita del presidente del Gobierno, poniendo de relieve que la localidad a pesar de ser pequeña -con 289 habitantes, según datos del INE de 2018-, impulsa proyectos que ponen “el foco en las mujeres rurales”, lo cual consideran “crucial para que se entiendan y atiendan sus problemas”.

No es la primera vez que el presidente protagoniza un momento de estas características. Nada más regresar del Foro de Davos el pasado mes de enero, Sánchez protagonizó otro icónico momento jugando con un grupo de pensionistas a la petanca en Coslada (Madrid), un guiño a la defensa de las pensiones dignas justo cuando se acababa de acometer la subida de las pensiones un 8,5% conforme al IPC.

Lluvia de reacciones en las redes

Ante tal sorpresa, se produjo la ya habitual lluvia de reacciones y comentarios al vídeo que Sánchez publicó en su cuenta de Twitter, donde multitud de usuarios anónimos han dejado sus valoraciones. “Reconozco que cualquier señora del vídeo podríamos ser mi abuela y yo si algún día vemos al presidente” o “Quien vive, o ha vivido, en un pueblo pequeño, sabe muy bien lo que una visita de este tamaño significa. Serán las generaciones las que cuenten que ‘hubo un día que el presidente paró por el pueblo y entró a la tienda de la Paqui. Y habló con la María’”, han compartido.

Y es que este encuentro con los vecinos manchegos también ha dejado alguna que otra anécdota para el recuerdo. Cuando Sánchez entró en una tienda de comestibles local, en ella se encontraba una mujer anciana con su hija. “¿Te suena la cara, mamá?”, le pregunta. “Claro que me suena”, respondió la mujer, quien, acto seguido, saludó al presidente del Gobierno sin terminar de reconocer exactamente de quién se trataba.

En el momento en que su hija le aclaró su identidad, la anciana contestó con evidente efusividad: “¡No me digas!”, una reacción que no tardó en despertar la risa de los presentes.

La labor de las mujeres rurales de Fademur

En cuanto a la labor de esta asociación feminista de origen manchego, por el 8M, publicaron un comunicado en el que se hicieron eco de todas las labores y metas que impulsan y pretenden conseguir. “Nos preocupan las diferentes velocidades a las que avanza la igualdad de toda España, mientras en algunos territorios disponemos de un Estatuto, en otros estamos viendo pasos hacia atrás”, lamentó Teresa López, presidenta de Fademur.

En aras de reclamar la creación de este Estatuto de las Mujereas Rurales, la asociación situó en cinco claves sus demandas: asegurar que todos los gobiernos autonómicos lleven “a pie de campo la primera PAC para la igualdad” (la primera con perspectiva de género y que entrará en vigor este año), que se facilite la titularidad compartida para visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo agrario, que profesionalice los cuidados, mejorar la participación de las mujeres rurales tanto en el ámbito público como privado y, por último, más recursos para erradicar la violencia machista en el medio rural.

En la misma medida, ponen de relieve que en la España rural viven un 51% de hombres, mientras que el 49% son mujeres, teniendo en cuenta que este medio compone el 84,5% de todo el país.

Asimismo, y según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en julio, las mujeres rurales están sobrecualificadas: están más de 7 puntos por encima de los hombres entre los 35 y los 49 años, y más de 14 entre los de 20 a 34 años. A nivel de salarios, las mujeres ganan entre 400 y 1.000 euros.