El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia para explicar los motivos por los que el PSOE aprobará una ley de amnistía como contraprestación a los votos de las formaciones independentistas en la investidura. Pese a que los apoyos de ERC y Junts aún no se dan por amortizados, el líder del Ejecutivo ha abierto un tiempo de reflexión interna, dando sus motivos para la puesta en marcha de esta herramienta y pidiendo a los suyos el respaldo necesario para escapar de las voraces críticas que están llegando de la derecha y no cesarán una vez sea apoyado por la mayoría necesaria de la Cámara Baja.

“Para alcanzar la mayoría necesaria que nos permita seguir avanzando en la senda del progreso y la convivencia, tenemos que acordar una mayoría parlamentaria aún más amplia. Una mayoría que exige seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas, producto de una crisis que los socialistas heredamos al llegar al Gobierno”, indica el presidente en su misiva, en referencia a la tensión territorial histórica con Cataluña recrudecido con los episodios de 2017.

Para salvaguardar ese paso en pro del diálogo y del reequilibrio de la situación, Sánchez se muestra seguro de que la amnistía es una solución acertada. Una “convicción” para seguir en el “camino correcto” de seguir apostando por medidas para destensar la situación autonómica y el jaque perpetuo que imponen las formaciones independentistas: “Ahora Cataluña está lista para el reencuentro total, como acredita el hecho de que más del 80% de la sociedad catalana pida seguir avanzando en esta vía. Por esa razón, en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada”, prosigue.

En la carta, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el presidente del Gobierno reconoce que no será fácil y que las críticas serán veladas y duras. Directamente, a lo largo de los tres folios de redacción remitidas por Sánchez a los militantes, el presidente hace mención directa a la derecha: “No vamos a contar con el apoyo de la derecha, que, una vez más, se quita de en medio en un momento crucial para España. Tengo la certeza de que el tiempo nos dará la razón”.

El acuerdo con Sumar

En estos términos, el líder socialista ha ensalzado que el primer paso hacia esta meta ha sido el acuerdo alcanzado con Sumar: “Un acuerdo para alcanzar el pleno empleo y converger en poder adquisitivo con los países del entorno. Para fortalecer el Estado del bienestar. Para materializar el derecho constitucional a una vivienda digna y convertirlo en el quinto pilar de nuestro estado de bienestar. Para hacer de la lucha contra el cambio climático una oportunidad para liderar y hacer avanzar la economía verde en Europa y España. Para consolidar la diversidad territorial en España en un espacio de encuentro e igualdad. Para seguir haciendo de España un referente mundial en feminismo”, enumera en la misiva.

En este punto, sitúa su propuesta como alternativa a la fallida opción que planteó Alberto Núñez Feijóo en su fallida investidura: “Avance frente a retroceso. Reencuentro frente a enfrentamiento y desigualdad. Y estabilidad, frente al bloqueo y la crispación que representa la amenaza real de un gobierno de PP y Vox”.

“Por el interés de España, defiendo la amnistía en Cataluña”

En el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado, el presidente en funciones puso de relieve la defensa de la amnistía y adelantó la consulta a la militancia. “Por todo el recorrido político que ha tenido esta cuestión, por el bien del futuro del país y de la convivencia, defiende la amnistía en Cataluña. También por la normalización de la situación política de la región”, subrayó.

En estos términos, rememoró el dicho español que reza que “hay que hacer de la necesidad una virtud”: “Es la única vía posible para evitar un gobierno de PP y Vox, que nos haría retroceder décadas, que traería de nuevo la tensión y retomaría el rumbo de colisión entre Cataluña y el conjunto de España”, defendió.