El Congreso de los Diputados ha acogido este martes el acto celebrado con motivo del 40 aniversario del 23 de febrero de 1981, aunque también se ha celebrado la sesión de control. Pedro Sánchez se ha mostrado muy tajante y duro con las críticas y reproches del Partido Popular, que vienen siendo habituales desde que el Gobierno de coalición tomara posesión.

Sánchez, en respuesta a Javier Maroto, portavoz de los populares en el Senado, ha defendido el buen funcionamiento de su gobierno y ha criticado las maniobras de la derecha para tumbarlo: “Somos dos fuerzas distintas, pero también es cierto que nos unen más cosas de las que nos separan: salud, empleo y protección social”. También le ha recordado que cuentan con 155 escaños, con lo que no disfrutan de la mayoría absoluta y por lo que apelan a la “unidad” para gobernar.

Es la unidad la que salva vidas y empleos. Tiendan la mano en aquellas cuestiones que son de interés general y no utilicen la pandemia en contra del Gobierno de España y en contra del interés general de los españoles”, ha espetado el presidente antes de preguntarse dónde ha estado el PP y si “van a seguir difamando, entorpeciendo y calumniando”.

En el turno de palabra de Javier Maroto, éste ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias. “Jamás en 40 años ha habido mayor lejanía entre las necesidades del gobierno y las de la ciudadanía”, ha expresado quejándose de la no referencia a las ayudas a la hostelería, el plan de vacunación o “los ataques a la democracia”.

Aunque tampoco se ha olvidado de lanzar una pulla directa a Podemos por su ausencia en el acto con el rey del 23-F: “¿No le duele el alma ver que son sus socios de investidura quienes dan la espalda a esta celebración? Quizá lo hacen porque ese día se gritó viva España y viva la Constitución”. “Gobernar gracias a ellos sí que es anomalía democrática”, ha reprochado.

Sánchez recrimina la actitud del PP

“Este país junto a Alemania ha sido el país que antes presentó el plan de vacunación. Además, somos de los países que más estamos vacunando, y se lo agradezco a todas las comunidades autónomas, también a las gobernadas por el PP”, ha relatado el presidente en respuesta a las acusaciones sobre el plan de vacunación contra el coronavirus.

Poco después dejó clara su postura respecto a la actitud del PP en esta crisis del coronavirus y ha recordado el fracaso electoral de los populares en Cataluña: “Ustedes no arriman el hombro, utilizan la pandemia para derribar al Gobierno de España. Y por eso cosechan derrotas. Pueden seguir igual de mal siendo unos acomplejados de la ultraderecha”.

“Salud, empleo y protección social. Esta es nuestra receta. Y ustedes, como siempre, a por uvas”, ha sentenciado.