El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los positivos datos económicos que cosecha el país. Lo ha hecho en una carta dirigida a la militancia para hacer balance del curso, asumir los nuevos retos del 2023 y felicitar las fiestas. En la misiva, el también secretario general del PSOE lanza varios recados al Partido Popular, al que sitúa “fuera del marco constitucional” por su persistente “bloqueo judicial” al negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

España avanza. Y lo hace a pesar de la injustificable actitud de la derecha, que se sitúa fuera del marco constitucional al persistir en un inaceptable bloque en la renovación de las instituciones porque solo persigue un objetivo: revertir por cualquier medio los derechos y conquistas sociales alcanzados en esta legislatura”, reza la carta remitida por el jefe del Ejecutivo a la militancia socialista. Sánchez asegura que el Gobierno siempre responderá “con serenidad, pero con firmeza” al envite del Partido Popular con el fin de “garantizar” el cumplimiento de la Constitución “en su integridad”. “Con la convicción más absoluta de que la democracia siempre prevalecerá”, ha apostillado.

En la carta, Sánchez no resuelve aún el rompecabezas del CGPJ, aún caducado ante la cerrazón del Partido Popular para sentarse a negociar. Por el momento, tal y como han resaltado varios representantes socialistas tanto en público como en privado, se descarta el diseño de una alternativa para sortear la intervención de los conservadores una reforma que rebaje las mayorías en la Cámara Baja para renovar el gobierno de los jueces.

Crisis institucional a un lado, el presidente del Gobierno se ha encargado de poner en valor los “positivos” datos económicos que ha cosechado España en un año marcado por la invasión de Rusia a Ucrania. Sánchez ha ensalzado los efectos de las medidas sociales implantadas desde Moncloa, recordando que el “ambicioso plan de respuesta” a la guerra ha movilizado un total de 45.000 millones de euros destinado a la protección de la ciudadanía, a reducir la inflación y mantenerse en la senda del crecimiento para “crear empleo estable y de calidad”.

Sánchez llama a la prudencia a pesar de los buenos registros, aunque resalta que los resultados “avalan” la gestión de la coalición. “Hoy la inflación se sitúa en el 5,8%, muy por debajo de la media de la Unión Europea. Más de 20 millones de personas cotizan a la Seguridad Social y España crece y crea empleo estable, desmontando las predicciones catastrofistas de una derecha incapaz de articular un discurso económico coherente”, señala el líder de los socialistas.

Acto seguido, recuerda la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy ante la crisis económica y el ‘sálvese quién pueda’ del resto de la comunidad europea, colocándolo frente al espejo de la actualidad. “A diferencia de lo ocurrido hace una década, la factura de la crisis provocada por la guerra de Ucrania no recaerá en una clase media y trabajadora a la que este Gobierno pone en el centro de toda su acción”, señala Sánchez.

Pero el secretario general del PSOE no rehúye los retos futuros y subyacentes a un año electoral, como será este 2023 que ya dobla la esquina. “Hay quién se pregunta qué hará el Gobierno progresista en un año electoral. La respuesta es simple: lo mismo que en los demás años. Subiremos el salario mínimo, como el año pasado y el anterior. Subiremos las pensiones, como en años anteriores. Protegeremos el poder adquisitivo de las familias, como los demás años. Los años electorales y los que no lo son. Los pares e impares, gobernaremos siempre para las mayorías, para las clases medias y trabajadoras, para la gente de a pie”, concluye el presidente del Gobierno, antes de desear felices fiestas a la militancia socialista.