El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contundentemente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su política con respecto a los medios de comunicación gallegos cuando estaba al frente de la Xunta de Galicia, después de que éste le haya acusado de querer impulsar la "censura" en los medios informativos y en la libertad de prensa. 

Ha sido en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en la que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha visto obligada a llamar al orden a los diputados populares en varias ocasiones, ya que no respetaban el turno de palabra de Sánchez. Sin embargo, el ruido no ha impedido que Pedro Sánchez intervenga para responder a Feijóo tras las acusaciones de "censura" y "ataques a la libertad de expresión" que ha proferido, en referencia a la elaboración de una posible ley para hacer frente a los bulos y las informaciones falsas.

"La verdad es que hay que tener cuajo para dar lecciones de control de medios de comunicación, después de que su historial en la Xunta de Galicia esté caracterizado por laminar la libertad de los medios de comunicación", ha arrancado. "Controló con puño de hierro los medios de comunicación tanto públicos como privados. Su historial se compone de 13 años incumpliendo la ley de medios que usted mismo aprobó. Ocho años sin renovar la dirección de la televisión pública gallega, incumpliendo su propia ley y valiéndose para ello de prácticas cuestionables. Persiguiendo y señalando a periodistas", ha continuado.

"320 semanas con el personal de informativos denunciando la manipulación informativa del gobierno de la Xunta de Galicia, y nombrando directores de informativos de la televisión pública que ejercían como interventores del Partido Popular en las elecciones. Y sube usted aquí, ¿a dar lecciones de qué?", ha afeado.

"¿A dar lecciones, de qué?"

"Habla usted de censura, señor Feijóo, cuando usted fue el responsable de que se censurase y se secuestrara un libro, Fariña, en el cual se hablaba de los vínculos de su partido con el narcotráfico, y en el cual aparecía su propio nombre. Sin embargo, al final se impuso la verdad a la mentira, como debe ocurrir en una democracia plena como la nuestra, y la censura del libro fue levantada y además se hizo una serie de Netflix sobre esos sucesos", ha recordado. "Como dijo el propio señor Feijóo, ahora con Google es todo mucho más fácil, y tiene razón. Bastaba con buscar información en Google, ver la serie de Netflix o comprarse el libro por Amazon para darse cuenta de que la censura que intentaron imponerle al libro fue absurda", ha señalado. "Es importante que escuchen lo que estoy diciendo, así pueden conocer mejor al líder de su partido. Que por cierto, ni siquiera ha sido elegido por sus militantes. Aún estamos esperando a un Congreso del Partido Popular que le reafirme al frente de la formación", ha reflexionado.

"¿A ustedes les parece normal que una persona como Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, le diga a una periodista que van a triturar a su medio de comunicación y que van a tener que cerrar después de publicar unas informaciones sensibles para el Partido Popular?", se ha cuestionado, antes de añadir que considera importante que "exista transparencia en cuanto a la propiedad de los medios de comunicación privados.

"Vox amenaza y coacciona a los periodistas"

A su vez, Sánchez también se ha querido dirigir a Vox y a su presidente, Santiago Abascal, en relación al mismo tema. "Esto también ocurre en el seno de Vox. Vox habla de libertad de información mientras amenaza y coacciona a los periodistas, y mientras difunde mentiras. Mentiras que niegan la evidencia científica como cuando se pusieron de frente contra las vacunas, o cuando su líder en Castilla y León invitó a cuestionar que el CO2 fuera un gas contaminante", ha expuesto, en referencia al ya dimitido Juan García Gallardo.

"Mentiras xenófobas y racistas como las que ustedes propagan cuando hablan de inmigración, y que les han supuesto una crisis importante con el Partido Popular", ha sentenciado.

boton whatsapp 600