El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián ha hablado este martes sobre la situación que atraviesa la izquierda en Andalucía ante las próximas elecciones. En este sentido, se ha pronunciado sobre la gresca entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz por la coalición para que las formaciones a la izquierda del socialismo concurran juntas en una única candidatura. Se ha posicionado tajante y se ha mostrado a favor de Pablo Iglesias frente a la ministra de Trabajo.

“Evidentemente respeto a las formaciones políticas que conforman o parece ser que quieren conformar esa coalición, pero también me siento en la obligación de hablar de ello porque, como saben, mis raíces son andaluzas y yo creo que Andalucía se merece un proyecto de izquierdas, de transformación, que cambie y dignifique la situación que en muchos casos vive la población andaluza”, ha comenzado diciendo en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.

En el mismo sentido, ha hablado de Vox: “Creo que todo lo que está pasando a la única que beneficia es a Macarena Olona, que seguramente acaricia un gato cada vez que la izquierda se pelea entre ellos”. “Me voy a mojar. Saben que he tenido diferencias tanto con el señor Iglesias como con la señora Yolanda Díaz. Creo que Pablo tiene razón en esto. Y es lo más impopular que seguramente se pueda decir hoy. Pero conociendo un poco el paño, Pablo tiene razón”, ha añadido.

Iglesias lamenta el mal comienzo

Iglesias aseguró el pasado lunes que el proyecto que impulsa Díaz ha empezado de “la peor manera posible” tras el choque entre Izquierda Unida y Podemos por la coalición electoral en Andalucía. Por eso, ha reclamado para el futuro unas primarias, para que “la gente” decida el candidato entre las diferentes propuestas que se presenten. “Es un horror. Nos causa vergüenza. La peor manera de empezar algo que es necesario en este país, que es el frente amplio y acumular ilusión. Ha empezado de la peor manera posible”, aseguró.