Gabriel Rufián ha sido uno de los nombres propios de las últimas semanas. El papel de Esquerra Republicana de Catalunya durante el debate de investidura de Pedro Sánchez ha sido fundamental, y la abstención de sus 13 diputados han hecho posible que el secretario general del PSOE fue proclamado presidente de España.

Poco más de una semana después de que la investidura saliera adelante, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha pasado por el plató de La Sexta Noche para hacer una valoración de la actualidad política del país. “Lo más difícil de la negociación con el PSOE fue pactar una terminología donde estuviéramos cómodos”, ha reconocido Rufián. Asimismo, ha trasladado la pelota de la durabilidad del Ejecutivo al tejado de los socialistas: “Este Gobierno durará si cumple los acuerdos firmados”. Asimismo, ha condicionado el apoyo de los republicados a los Presupuestos Generales del Estado a “que la mesa de diálogo funcione”. Una idea que también ha mantenido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista concedida este sábado al periódico ‘El País’. “El Corredor Mediterráneo, Dependencia y reducir el gasto militar son importantes de cara a la negociación”, ha manifestado.

Por otra parte, ha celebrado la noticia de que Gobierno y Govern hayan acordado la apertura de tres 'embajadas' catalanas en el extranjero. Un hecho al que se opuso claramente el exministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell. En este sentido, no ha dudado en criticar a este último, del que ha afirmado que “representa al PSOE más reaccionario”.

Sobre la mesa de diálogo, condición que puso el ERC para facilitar la investidura de Sánchez, ha señalado que “la primera reunión debe ser en los primeros 15 días tras la formación de Gobierno”. “Somos flexibles”, ha añadido.

En cuanto a la declaración unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017, y si volvería a hacerlo, ha realizado una autocrítica: “Nosotros no lo hicimos todo bien y el de ERC que diga eso se equivoca”.

También ha tenido palabras para JxCat que ha acusado a ERC de torpedear al independentismo con las negociaciones con el PSOE: “No comparto ese titular de que se ha roto el independentismo con esta mesa de diálogo".

Por último, ha valorado el pin parental, la medida estrella de Vox que tanta polémica ha generado. Una iniciativa que ha tildado de “un intento más de la extrema derecha para volver a tiempos pretéritos”. E incluso se ha atrevido a definir a los principales líderes políticos: “Sánchez es positivamente voluble; Iglesias es terco, Abascal salvaje y Casado ‘Mini-yo’”.