Este jueves en La Fábrica, Gabriel Rufián ha entrevistado al exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol. La entrevista al líder popular, siete días después de la que el diputado de Esquerra Republicana le hizo a otro personaje de la derecha como es Arcadi Espada, ha provocado que un sector del independentismo haya insultado a Rufián.

Rufián ha comenzado el programa afirmando: “Los rumanos son una plaga y suponen una lacra para la ciudad, no es admisible que la mayoría de la escuela pública de Cataluña eduque a los niños para odiar a España y sobre las urnas, mi mujer tiene una igual para la ropa sucia. Estas son algunos de los comentarios más polémicos de nuestro invitado de hoy, con el que poco comparto”.

Durante la entrevista el líder de ERC ha preguntado al popular por varias cuestiones relacionadas con el independentismo catalán. García Albiol llegó a afirmar que “el independentismo ha perdido la razón en los últimos años cuando se actúa como se ha actuado, especialmente desde el año 2016 o 2017. Y eso dificulta poder llegar a sentarse y negociar”, cuando fue preguntado del por qué cuesta tanto que el PP y ERC se sienten a hablar.

Cuando el líder de ERC le ha preguntado cómo solucionar el conflicto político, ya que ni la parte de la población a favor de la independencia va a desaparecer ni la otra tampoco, Albiol responde: “Lo que tú llamas conflicto político, que yo no lo calificaría de esa manera, yo creo que tiene solución. Lo que no le veo solución, ni a corto ni a medio plazo, es el conflicto social que se está viviendo ahora mismo en Cataluña”.

“Crees que lo que pasó en Cataluña, con la declaración unilateral de independencia, se puede equiparar al Golpe de Estado de Tejero”, pregunta Rufián a su invitado, a lo que éste responde: “Hubo momentos complicados, y aunque no tuve miedo físico, si tuve inquietud y preocupación por el presente y futuro, por la serie de acciones muy graves y peligrosas para la democracia. Deberíais reconocer que fuimos humillados por los partidos independentistas”.

Para quitar peso a la entrevista, Rufián le pregunta a quien preferiría tener en su equipo (de fútbol). Después de unas cuantas opciones, el popular afirma que preferiría a Abascal frente a Rivera porque “está más fuerte, más en forma”. Para tomarse algo opta por Pablo Iglesias en vez de Errejón, le parece un tipo simpático y descarado.

Las declaraciones polémicas con las que empezó el programa, fueron fruto de pregunta también. Respecto a la de la educación reitera que sí es cierto: “Hay una clara parte de la educación pública que busca adoctrinar a los niños, esto no quiere decir que se haga en todos los colegios”.

Finalmente, cuando el líder de ERC le pide un calificativo para diversos políticos comenta de cada uno: Abascal, patriota; Ada Colau, letal para Barcelona; Pablo Iglesias, personaje muy hábil; Borrell, inteligente; Esperanza Aguirre, patriota también; Albert Rivera, egocéntrico; Pedro Sánchez, un cínico; Pablo Casado, puede ser buen presidente para España.