"Hoy hablamos, sin duda, con el invitado que menos cosas tengo en común de cuantos han pasado por La Fábrica". Con esta frase ha presentado Gabriel Rufián al periodista catalán Arcadi Espada, quien ha sido el invitado de esta semana de La Fábrica, el programa de entrevistas que presenta el diputado de Esquerra Republicana. Esta entrevista es una clara declaración de intenciones de Rufián, ya que ambos personajes están en las antípodas ideológicas y demuestra lo necesario del diálogo entre aquellos que opinan diferente.

Uno de los temas más importantes que se ha tratado en la conversación es la celebración del referéndum del 1 de octubre: "El 1-O, el Estado les dijo a los independentistas algo muy simple: salirse de la ley cuesta esto. Utilizó una diezmillonésima parte de su fuerza legítima como estado democrático y salieron unas viejecitas desangrándose. Eso tuvo una relativa importancia humana para el reto planteado. Alguien desgraciadamente perdió un ojo, pero se perdió solo un ojo. En términos colectivos, la magnitud de la inmoralidad nacionalista se solucionó de una manera equilibrida".

Arcadi, quien ha afirmado que "el germen del nacionalismo es la xenofobia", señala como "desgracia" y "catástrofe" el éxito de partidos como el BNG, PNV, Bildu, ERC, JxCat y CUP en las últimas elecciones generales. 

Además, Espada ha teorizado sobre la importancia de los éxitos del Fútbol Club Barcelona y su correlación con el procés: "El banderín de enganche de la psicología colectiva respecto del proceso fueron los éxitos inusitados del Barça. Que coincidan no significa que uno sea la causa del otro, pero a mi juicio, que un equipo que había perdido siempre comenzara a cosechar Champions, provocó un estado de euforía colectiva y observé a muchas personas que estaban convencidas de que ganar la independencia de Cataluña era como ganar la Champions. Y eso fue posible gracias a la coincidencia del mejor jugador de la historia, Messi, que llevó a un estado de felicidad peligrosísimo a buena parte de la población de Cataluña".  Otra figura culé señalada por Espada ha sido la de Pep Guardiola: "También atribuyó a los éxitos del Barça una cierta importancia en el desencadenamiento de esa felicidad que nos iba a llevar a ganar la Champions si la necesidad de jugarla".

En cuanto a la sentencia a los líderes del procés, Espada considera que "esperaba que fuera un hito pero desgraciadamente tiene aspectos ridículos". "Está fuera de toda norma que no hayan recibido el castigo político merecido y que no haya sido la base del castigo penal correspondiente", ha añadido el periodista.

Por otra parte, Espada ha señalado directamente a Rufián y Junqueras, a quien define como "siniestro beato" y el papel de su partido, ERC: "Perteneces a un partido cuyo líder está encarcelado por gravísimos delitos de sedición y por alzarse contra la democracia. No solamente no ha pedido perdón ni se ha arrepentido sino que el partido tampoco. Y la dirigencia de ERC es aceptada por un gobernante español democrático".

Espada también ha analizado el golpe electoral de Ciudadanos y Albert Rivera: "Se equivocaron. Rivera cometió un enorme error en un momento muy bajo de su vida política que fue cuando se asoció con un partido fascista que se llamaba Libertas. Fue un error y Rivera lo reconoció. Ahora, cuando no estaban abajo, cometieron el error inexplicable de no saber qué era el poder".

En cuanto a Vox, "opino lo mismo que con ERC. Es un partido nacionalista, hace del nacionalismo su bandera y por lo tanto merece todo mi desprecio político. Hay una direrencia: "Vox no ha participado en ninguna operación golpista y Esquerra sí", ha afirmado Espada. Preguntado por Rufián si ilegalizaría a partidos políticos, el periodista aclara: "No lo haría pero si fuera el presidente del Gobierno no negociaría con ellos". 

Otra de las cuestiones a tratar ha sido el terrorismo y Espada niega que la situación de Cataluña sea comparable a la época del País Vasco en la que ETA asesinaba: "Esas comparaciones son odiosas e inmorales para la gente que sufrió el terrorismo".

Por otra parte, Espada ha señalado que ve a Cayetana Álvarez de Toledo como presidenta de España, antes que a Inés Arrimadas: "Una mujer muy inteligente".