El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha puesto sobre aviso ya a todos los sujetos políticos: si es inhabilitado, “habría elecciones” tras un tiempo del Govern en funciones. El diputado y portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha recogido el guante y poco menos que le ha desafiado: “Día y hora”.

Rufián ni gusta ni acostumbra a comentar la actividad o los tiempos de la Generalitat. De hecho, durante su declaración ante la prensa previa a la Junta de Portavoces del Congreso, ha apuntado que “siempre digo lo mismo cuando me preguntan sobre el Govern. Sería irresponsable meterme mucho en según qué cosas. Primero porque me falta información, no estoy en el Govern. Soy un pequeño y humilde diputado de un gran grupo parlamentario como es ERC. Es más una pregunta para mis compañeros del Govern”.

El dirigente republicano considera “curioso” que “ahora” que el vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha conseguido unos Presupuestos gracias a las complejas negociaciones con Comuns, se quiera convocar elecciones. “Pero es potestad del president”, matiza; y sentencia: “Si al final lo decide, día y hora”.

Con respecto a la mesa de negociación pactada entre ERC y PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y que debería comenzar a reunirse el próximo día 28 de enero según lo pactado, Rufián ha aclarado que la mesa es solo un instrumento y corresponderá a ambos gobiernos (el nacional y el regional) acordar los contenidos y los tiempos.

Y es que, Sánchez ha mantenido una conversación con Torra y ambos podrían citarse antes del 28 de enero, por lo que el encuentro podría retrasaste. “Si se reúnen y hablan, si deciden reunirse previamente, me parece bien. Lo respeto enormemente”, ha asegurado Rufián.

El diputado y portavoz de ERC considera que el hecho de que ambos, Sánchez y Torra, se reconozcan como interlocutores ya es un triunfo.

 Por último, ha pedido tiempo para Dolores Delgado para evaluar su labor como fiscal general del Estado: “No se puede juzgar a alguien antes de que empiece. Le pedimos a la Fiscalía que sea justa, decente e independiente”.

También se ha referido a la modificación introducida por Sánchez por la que los Consejos de Ministros se celebrarán los martes. El Partido Popular ha pedido a la Mesa del Congreso cambiar el día de las sesiones de control para adecuarla al nuevo horario. Ante esto, Rufián, se ha mostrado escéptico: “Si viene del PP, hay gato encerrado. Preferimos escuchar a todo el mundo y decidir, pero si lo propone la derecha, algo malo hay”, ha bromeado.