El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes que es un "enorme error" que la ANC quiera excluir a los comuns de la mesa de partidos y entidades soberanistas que deben consensuar qué propuestas lleva el Govern a la mesa de negociación con el Gobierno pactada entre republicanos y PSOE.

"Es un error porque estamos para sumar y no para restar", ha lamentado en una entrevista de Radio 4; y ha advertido de que, con esta exclusión, se estará dando la razón a quien dice que el independentismo es excluyente.

Rufián ha abogado por que el independentismo dialogue y busque "frentes amplios" para fortalecerse, ha rechazado que esto signifique que ERC pueda pactar un futuro tripartito con PSC y comuns, y ha recordado que quien le dio la Presidencia de la Diputación de Barcelona a los socialistas fue JxCat.

Junqueras y Marchena

El exvicepresidente y líder de ERCOriol Junqueras, ha apuntado que "probablemente, quien debería acabar condenado" es el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, después de que el tribunal rechazara autorizar su desplazamiento este lunes a Estrasburgo para hacer efectiva su condición de eurodiputado pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"No esperamos nada del Tribunal Supremo. Sabemos que solo busca venganza, en ningún caso justicia", ha destacado en una entrevista en TV3, donde ve necesario seguir una batalla legal que está convencido de que ganarán.