Oriol Junqueras fue condenado el pasado mes de octubre a 13 años de cárcel, acusado de un delito de sedición y otro de malversación. Pese a esta pena, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya sigue copando el foco mediático, un interés que en las últimas semanas ha ido en aumento debido al papel vital de ERC durante la investidura de Pedro Sánchez. Ahora, con el secretario general del PSOE nombrado presidente, con la abstención de los republicanos, el exvicepresidente de la Generalitat ha concedido una entrevista a 'El País' en el que ha repasado, desde prisión, la actualidad del país.

En dicho encuentro, Junqueras señala que ERC permitió la investidura de Sánchez “porque la alternativa, un Gobierno de PP y Vox, era mucho peor”. Sin embargo, no se muestra temeroso por el poder de los de Santiago Abascal: “Si nosotros y PSOE hacemos las cosas bien, la extrema derecha tendrá poco espacio”.

No obstante, pese a hacer posible la investidura de Sánchez, no da por hecho el apoyo de ERC a los Presupuestos del Estado: “Está condicionado a los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso”. En este sentido, no tiene reparos en criticar duramente a los socialistas, a los que acusa de dialoga “solo cuando lo exigen las circunstancias”. Pero sus vituperios contra PSOE y Unidas Podemos no quedan ahí, sino que va mucho más allá y les tacha de mostrar “dosis de inhumanidad alucinantes”. “Saben que somos inocentes y siguen callando”, añade.

Por otra parte, preguntado por si volvería a hacer todos los actos que le han llevado a prisión, lo tiene claro: “Sí. Desde los más estrictos principios democráticos, lo que hicimos en otoño de 2017 estuvo bien hecho”. Asimismo, señala que el Tribunal Supremo, el órgano jurídico que impuso su pena, “no tiene razón en nada”.

Por último, no duda en aplaudir el discurso de Montserrat Bassa, diputada de ERC y hermana de la exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia del Govern, Dolors Bassa, que señaló durante el debate de investidura que le importaba “un comino la gobernabilidad de España”. “Póngase en la piel de una persona que tiene a su hermana en la cárcel: cualquier cosa le importará un comino”, sentencia Junqueras.