Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, ha reaccionado en la sesión plenaria de este miércoles en la Cámara Baja al “chiringuito” en el que Ayuso ha colocado a Toni Cantó en la Comunidad de Madrid. Aprovechándose de ello, ha advertido al líder popular del papel que juega la presidenta madrileña.

“Hacer de Madrid la capital europea del español. Este es el objeto que se han inventado para el chiringuito que se han inventado para el camaleónico Toni Cantó”, ha expresado Rufián, para pasar a comentar el peso de Isabel Díaz Ayuso en el PP: “La señora Ayuso le marca la agenda, y usted aquí, que muchas veces ha hecho de Merkel, cada vez es más bestia. Más bestia porque tiene que competir con quien realmente manda en su partido, que es Ayuso”. Por ello, le ha advertido: “Tenga cuidado, porque igual vemos a Ayuso dándole la medicina que usted le dio a Cayetana Álvarez de Toledo”.

Durante su intervención, el portavoz de ERC también ha reaccionado a las críticas de la derecha por los indultos que el Gobierno de Sánchez ha concedido a los presos del procés. Ha sido Pablo Casado quien ha acusado a Sánchez de “forjar un nuevo país”, que es “lo que dijo Azaña en 1932 para aprobar el Estatuto de Esquerra”, y terminando asegurando que “la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia”. No obstante, las bancadas de la derecha han tildado a los indultos de ir en contra de la ley y ser, incluso, un golpe de estado.

Frente a ello, Rufián ha sido rotundo: "La victoria de Zapatero, un golpe de Estado. La moción de censura, un golpe de estado. El referéndum, un golpe de Estado. Los indultos, un golpe de Estado. ¿Y lo de Franco en 1936? ¿Y lo de Tejero en 1981? ¿Mamandurrias, verdad?", le ha preguntado el portavoz de ERC al Partido Popular.