Desde Facua Cádiz se ha denunciado este jueves que la Junta de Andalucía pretende echar a su organización del local en el que llevan trabajando desde hace 36 años en la ciudad gaditana.

El inmueble, situado en la Barriada de La Paz, pertenece a la propia Junta y el Gobierno de PP y Ciudadanos, se justifican para echar a Facua en la realización de una serie de obras en la finca y en el hecho de no existir un título que acredite la cesión del uso del local a la asociación. 

Rubén Sánchez: "Hay una intención clara por parte de la Junta de tomar represalias contra nosotros"

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha expresado su parecer sobre la decisión de PP y Cs a ElPlural.com: "Nosotros creemos que hay una intención clara por parte de la Junta de tomar represalias contra nosotros. No conciben que una organización de la sociedad civil pueda ser crítica e independiente y pueda trasladar mensajes contrarios a determinadas medidas de la administración como los gravísimos recortes que se están dando o los errores que se dan en la gestión del caso Magrudis. En lugar de encajar la crítica, están trabajando en una represalia".

Además, Sánchez ha destacado que "este año han reducido la cuantía con la que nos han financiado proyectos y las subvenciones públicas las han reducido. Ahora se pone en marcha una actuación injustificable porque no sabemos que uso le van a dar al local que llevamos ocupando 36 años".

"Hay resoluciones de la Junta que otorgan a Facua Cádiz financiación para desarrollar actividades en ese local. Saben perfectamente que estamos allí y no tiene sentido lo planteado. Si quieren que desalojemos el local es porque nos quieren expulsar definitivamente", ha expresado.

Facua estudia emprender acciones legales

Asimismo, la organización asegura que "estudia emprender acciones legales y va a iniciar una campaña de movilización para denunciar este ataque del Gobierno Autonómico, con el que intenta restar capacidad de actuación a una organización que le resulta molesta por las críticas a determinadas políticas llevadas a cabo desde la Junta".

Por otra parte, Facua "denuncia que ambos argumentos no son más que meras excusas para intentar esconder lo que considera una represalia ante las críticas efectuadas por la asociación contra el equipo de gobierno autonómico como, por ejemplo, por su pésima gestión de la alerta por listeriosis, el grave deterioro que está sufriendo el sistema sanitario público, el recorte presupuestario aplicado a las políticas de protección a los consumidores o la pasividad de la Administración ante los abusos y fraudes que las empresas cometen contra los consumidores".

"Facua Cádiz considera sorprendente y ridículo que la Junta alegue ahora que la asociación carece de un título legal que acredite la cesión del uso del local, teniendo en cuenta que ha tenido conocimiento de ello desde 1983 y que, paradójicamente, en la sede se desarrollan actualmente actividades financiadas por la propia administración autonómica", han añadido.