El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado la publicación de las declaraciones de la renta y patrimonio del presidente del Gobierno, y al respecto ha ironizado que por lo que se ve, “a Rajoy no le ha ido mal estos añitos”. Aunque ha valorado positivamente que se han públicos los datos, ha puntualizado que “lo que tiene que explicar es qué ha hecho con la financiación irregular del PP durante los 20 años que Bárcenas ha estado” en la gestión del partido.

Una unidad anticorrupción
Rubalcaba ha estado este domingo en Bilbao, en la clausura del Congreso del PSE que ha reelegido como su secretario general a Patxi López. En su intervención, el líder de los socialistas ha instado a iniciar una cruzada contra la corrupción. Para ello ha propuesto crear una oficina antifraude integrada por "inspectores incorruptibles que puedan ir aleatoriamente a las administraciones y, por sorpresa" destapar a los corruptos.

La Audiencia Nacional debe juzgar la corrupción política
El líder socialista ha planteado, además, que todos los casos de corrupción política sean llevados desde la Audiencia Nacional, para "darle el máximo nivel y la máxima celeridad" a esas causas.

Los que corrompen
El secretario general de los socialistas ha puntualizado que no solo hay que castigar a los corruptos sino también "a los que corrompen por eso considera que "las empresas implicadas en casos de corrupción no puedan contratar con las administraciones públicas mientras lo dicte una sentencia".

Prohibir las donaciones de empresas a los partidos
Asimismo, Rubalcaba ha propuesto que las empresas no puedan donar dinero a los partidos políticos para su financiación, con el objetivo de que las cuentas de las formaciones ganen transparencia.