Rosa María Mateo ha puesto su cargo como administradora provisional única de RTVE a disposición del presidente de Gobierno, según lo ha confirmado El Mundo. Rosa María Mateo ha estado al frente del cargo desde el verano de 2018, y en febrero del año pasado aseguró ante la comisión mixta de control parlamentario que abandonaría su puesto de máxima responsabilidad “en el momento en que se celebren unas elecciones y haya nuevo Gobierno”.

La semana pasada, el principal partido de la oposición, Partido Popular, le volvió a reiterar a Mateo el cumplimiento de esa promesa. Lo hizo mediante la vía de la pregunta parlamentaria, ya que es prácticamente la única herramienta de control que existe a día de hoy sobre la administradora de la entidad pública, ya que goza de atribuciones plenipotenciarias por no existir un consejo de administración ante el que deba rendir cuentas.

En el debate de investidura, Pedro Sánchez no abordó la reconfiguración de la cadena pública, ni tampoco en la entrevista que fue protagonista el pasado lunes en TVE. Sin embargo, en la anterior legislatura sí consideraba prioritaria la renovación de RTVE. Tras dos semanas desde la toma de posesión y una semana de formación del nuevo Gobierno, Rosa María Mateo sigue en el cargo y no consta que hay presentado su dimisión, aunque si lo ha puesto a disposición del presidente del Gobierno.

 A pesar de la provisionalidad del cargo, Mateo cambió más de medio centenar de puestos durante su primer mes al mando de RTVE. Ahora, ya extendida hasta un año y medio su labor en la entidad pública, el grupo parlamentario del Partido Popular ha presentado su pregunta a la Mesa del Congreso: “Constituido el nuevo Gobierno, ¿va a ser coherente la administradora única de RTVE y va a presentar su dimisión inmediata, tal como anunció en su última comparecencia en sede parlamentaria, el 28 de febrero de 2019, cuando dijo: ‘En el momento que se celebren las elecciones, y haya Gobierno, presentaré mi dimisión inmediata’”.