Pedro Sánchez ha concedido este lunes su primera entrevista después de lograr ser investido presidente del Gobierno el pasado 7 de enero tras obtener el apoyo necesario de la Cámara Baja.  Después de conformar el Ejecutivo y anunciar las medidas programáticas de más urgente aplicación, llega la hora de mirar al futuro y asentar los tiempos para hacer frente a los retos que se vienen.

“Estamos obligados a fomentar el diálogo social, intergeneracional y territorial”, ha explicado el presidente del Gobierno, haciendo especial hincapié al último de los apartados: “Anuncio que haré una reunión con Torra en la primera semana del mes de febrero. Al contrario de lo que ocurrió con el anterior presidente del Gobierno, seré yo quien vaya a las comunidades de los presidentes autonómicos”.

El líder socialista se abre a liderar esta “legislatura del consenso”. “La solución a la crisis de Cataluña vendrá de un debate entre catalanes y del diálogo y la cooperación entre ambos gobiernos. Hay unas ondas diferencias y muchas tensiones, pero en el marco de la Constitución podemos encontrar el acuerdo que resuelva la crisis política en Cataluña”.

Sánchez ha explicado que la reunión con Torra será antes que la mesa de diálogo pactada con ERC. “Así lo han querido ellos”, ha explicado. Además, ha esgrimido que espera llegar a un acuerdo con ERC: “PSOE y Unidas Podemos pediremos lealtad con el Estado a todas las fuerzas políticas”. Además, el presidente ha sentenciado que en ningún momento se hablará de dividir sino de unir: “Esa es la labor de la política. Y aquí deberían estar todos los partidos. No tiene sentido que a la llamada del president de la Generalitat no hayan acudido representantes de PP y Ciudadanos”.

Desjudicializar la política

Fue una de las premisas más aplaudidas de Pedro Sánchez en la sesión de Investidura. Sin embargo, el socialista niega que se vaya a prevaricar, aunque considera especialmente importante “no esconderse detrás del Tribunal Constitucional”: “Ha habido un fracaso de la política”, ha anunciado el dirigente.

El líder del Ejecutivo ha explicado que esta desjudicialización hará que Gobierno y Govern se den cuenta de las cosas “que nos unen”. “El Gobierno de España estará siempre en el respeto a la ley. España es una de las democracias más potentes y saludables del mundo. Podemos quedarnos en la confrontación o dar un paso al frente para escuchar y resolver. Este es el ánimo de la coalición progresista”, ha sentenciado.

Además, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones desde diciembre de 2018, Sánchez ha pedido a sus homólogos de la derecha responsabilidad de Estado para desbloquear esta situación.

Dolores Delgado, Fiscal General del Estado

Ha sido una de las primeras piedras en el camino de Pedro Sánchez. La derecha ha criticado el paso por el Ejecutivo de Dolores Delgado, que fue refrendada por el CGPJ la semana pasada pese a la crispación existente: No ha sido la primera vez que se ha sembrado este precedente. Hay que ver el currículum de la ministra Delgado”, ha pedido el presidente, que ha proseguido pidiendo a la derecha que asuma la derrota electoral,

“A mí me gustaría que la oposición, que tiene todo el derecho a criticar al Gobierno, no critique sobre supuestos. Es una persona que goza de nuestra confianza, pero yo le he pedido dos cosas: que actúe con independencia y que aplique el estricto cumplimiento de la legalidad”, ha espetado.

Veto parental

“La derecha lleva mal perder. Esto ha pasado durante los últimos 40 años de democracia. Están en las cortinas de humo y se sacan conejos de la chistera como el veto parental para que no hablemos de estas medidas que benefician a los españoles”, ha explicado el presidente, que pide a sus homólogos que no se inventen problemas.

“Estamos hablando de un problema inventado por la extrema derecha. No hay pin que valga. Como gobierno el PSOE en España tienen que montar bronca. La ultraderecha rompe culturas de consensos y arrastra a la derecha a posiciones radicales y extremistas”, ha puntualizado Sánchez.

Economía: presupuestos antes de verano

“Queremos que antes de que finalice este verano aprobemos los Presupuestos Generales del Estado. Es una prioridad”, ha explicado el presidente del Gobierno, que cree que “sería importante llegar a grandes acuerdos” con la oposición, que, a su juicio, “no puede asentarse en el bloqueo”.

Unos presupuestos que tendrán algunos puntos clave: consolidar el servicio de empleo con calidad invirtiendo en ciencia, hacer una transición ecológica, la cohesión social, la cohesión territorial, el reto demográfico y la igualdad entre hombres y mujeres.