España no va a enviar tropas a Ucrania. Este es el resumen de la entrevista que este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha concedido a 'Al Rojo Vivo', el programa de laSexta que presenta Antonio García Ferreras. “No sé de dónde sale, hay veces que uno pone en marcha determinadas declaraciones carentes de cualquier sentido, de cualquier conocimiento de la realidad”, ha subrayado la dirigente socialista, después de que diferentes miembros de Unidas Podemos, con Ione Belarra a la cabeza, advirtieran de los riesgos de una “escalada bélica” en el conflicto.

“Todos los países tenemos muy claro que apoyando a Ucrania apoyamos nuestra diversidad de valores, la empatía y la paz”, ha añadido la titular de la cartera de Defensa, insistiendo en que los 50 países que están en el grupo de donantes auxiliando a Kiev están “ayudándola a defenderse” y no “a atacar a Rusia”. “Tiene que quedar muy claro que España es un miembro de la OTAN y que cualquier país de la OTAN solo puede entrar en combate si un país de la OTAN es atacado. Mientras no lo sea, que no es el caso porque Ucrania no pertenece a la OTAN, la OTAN no se va a implicar”, ha recordado.

En este sentido, Robles ha subrayado que “desde el principio” la OTAN “intentó que la agresión no se produjera” puesto que tenían “claro” la idea de “evitar cualquier tipo de escalada que Rusia pudiera entender como una provocación”. Por todo ello, ha reiterado que el envío de tropas “ni se corresponde con la realidad, ni es un escenario posible, ni se va a dar nunca”.

Robles a Belarra: “De su área conocerá mucho, pero de otras no conocerá nada”

Por otra parte, Robles, preguntada por las declaraciones de Belarra, ha cargado duramente contra la ministra de Derechos Sociales: “Tiene unas competencias que no tienen nada que ver con el ámbito de la Seguridad, de la Competencia y de la Seguridad”. “De su área conocerá mucho, pero de otras no conocerá nada”, ha rematado.

“La política en materia de seguridad y defensa la marca el presidente del Gobierno, y su posición muy clara”, ha sentenciado Robles, agradeciendo el reconocimiento del parlamento ucraniano a Pedro Sánchez.

Robles vaticina “una primavera muy sangrienta”

Unas declaraciones de Robles que llegan tan solo 24 horas después de que la ministra de Defensa volviera a reiterar, en una entrevista concedida a La Vanguardia, que “las tropas españolas nunca participarán en la guerra de Ucrania”. “Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania. Nunca, nunca. Lo quiero decir muy claro, muy claro. Antes de hablar hay que conocer el tratado de la OTAN y saber que las tropas de un país miembro solo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda [invocando el artículo 5 del tratado fundacional]”, destacaba la ministra al citado rotatorio, asegurando que la participación directa de España en el conflicto es un “escenario absolutamente imposible e inexistente”.

Relacionado El Gobierno asegura que las tropas españolas nunca participarán en la guerra de Ucrania

Además, Robles vaticinaba que lamentablemente el conflicto no parece que vaya a terminar pronto, por lo que se espera “una primavera muy sangrienta”, y denunciaba que esta no es una guerra entre ejércitos sino “contra la población civil ucraniana” a la que “la están masacrando”.

Albares insiste en que no se enviarán tropas a Ucrania

Unas declaraciones de Robles que posteriormente respaldaría su homólogo de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien insistía en que el envío de tropas a Ucrania tanto por parte de España como de la Unión Europea o la OTAN está "totalmente descartado" y advertía de que quien mande mensajes sobre que hay "alguna planificación" de envíos de este tipo está "lanzando un auténtico bulo". “Quiero ser muy claro y muy tajante”, apostillaba.

Asimismo, en lo que respecta a los envíos de armas a Ucrania, Albares aseguraba que no le gusta hablar mucho sobre el tema porque es “una guerra que está causando miles y miles de víctimas inocentes”. No obstante, quería poner de manifiesto que todo el material que España envía a Kiev “incluido el militar, es material defensivo para defender su integridad territorial y su soberanía en una guerra ilegal e injustificada”.

"Sirve para defender a millones de civiles indefensos que están siendo bombardeados, porque Rusia no discrimina entre objetivos militares y civiles", proseguía, apuntando que el objetivo del Gobierno de España, junto con sus socios europeos y trasatlánticos, es "que esta guerra termine ya y vuelva la paz a Europa dentro de la soberanía de Ucrania".