La agencia EFE ha anunciado que el rey Juan Carlos se plantea viajar a España en las próximas semanas, antes de que finalice este año, una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo parece inclinarse por archivar las tres investigaciones abiertas sobre sus fondos en el extranjero desde hace más de un año al no observar indicios de delito.

Juan Carlos I ha trasladado esta posibilidad a alguno de sus más cercanos allegados, aunque sin concretar si sería un regreso definitivo o eventual de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), ni dónde se alojaría, han informado a la agencia pública de noticias fuentes de su entorno.

Después de que trascendiera la intención de la Fiscalía se plantee no prorrogar sus investigaciones al monarca, el mismo "cree que ya puede volver", barabajdo venir a España antes de las Navidades, "incluso en noviembre".

Juan Carlos I se marchó de España el 3 de agosto de 2020, tras el visto bueno de la Casa Real y el Gobierno, que decidieron que lo mejor era que se fuera de España hasta que se resolviera su situación judial. Aunque en un primer momento Felipe VI dejó en manos de su padre la elección del destino en el extranjero, la elección de Portugal por parte del monarca hizo que Zarzuela se negara. Así, tuvo que trasladarse al emirato tras ser invitado por los dirigentes

"Aquí no molesto a la corona", le confestaba hace unos meses a la francesa Laurence Debray, que se ha convertido en la biógrafa de su etapa fuera en su libro 'Mi rey destronado', que se ha publicado esta misma semana en Francia y verá la luz en España en abril de 2022.

Según apunta la agencia, el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de que a su vuelta se aloje en alguna de las propiedades de Patrimonio Nacional ya que ha sido jefe de Estado y conserva el título de rey de manera vitalicia. Sin embargo, el entorno de Juan Carlos I no ve algo remoto que pueda acabar en Portugal, "donde tiene muchos amigos y es muy querido".